Más de 250 organizaciones sociales y de derechos humanos, interesadas en seguir construyendo conciencias para la superación del conflicto armado, le enviaron una carta al Estado Mayor Central -FARC- y a la Segunda Marquetalia, en la cual le hacen a estos grupos armados un llamado al diálogo y los convocan a integrar el gran Pacto Nacional por la Reconciliación y la Dignidad entre las y los colombianos.
Desde escenario proponen que las partes se comprometan con tres puntos fundamentales. El primero, construir una política de Estado para la paz y la justicia social. Segundo, promover, defender y respetar la soberanía popular. Y tercero, hacer posible y efectiva la participación de la ciudadanía en las mesas de diálogo.
Asimismo, incitan a la reflexión para a detener el baño de sangre y parar el dolor ocasionado por las masacres, asesinatos, desapariciones forzadas, desplazamientos y confinamientos de comunidades, los reclutamientos de menores, secuestros y extorsiones, las violaciones a mujeres y niños indefensos, el uso de campos minados en áreas rurales o selváticas, las amenazas a los líderes sociales o empresariales y las demás secuelas de esta larga confrontación violenta de más de 60 años.
Puede leer la carta completa aquí.