Fotografía cortesía.
El lunes 6 de junio la Mesa Ambiental de Puerto Wilches, juntamente con las organizaciones que la conforman, anunció acciones de protesta pacífica en el municipio santandereano para rechazar el fallo que tumbó la tutela interpuesta por la Corporación Afrocolombiana de Puerto Wilches, que suspendía momentáneamente los proyectos piloto de fracking Kalé y Platero.
El Tribunal Administrativo de Santander estableció, el pasado 2 de junio, que la empresa Ecopetrol S.A no tiene la obligación de realizar consultas previas con las comunidades afro. Anuló, de esta manera, lo sentenciado por el Juez Primero Administrativo Oral del Circuito de Barrancabermeja el 21 de abril, cuyo fallo de tutela había detenido la realización del proyecto hasta se realicen las consultas previas con la población de Puerto Wilches.
“Alzamos nuestras voces por nuestros hermanos y hermanas de Afrowilches a quienes se les desconoció su derecho a la consulta previa, por las compañeras que debieron salir desplazadas de este municipio para proteger su vida e integridad ante las amenazas que sufrieron. Alzamos nuestras voces por las ciénagas y humedales, por el Río Grande de La Magdalena, por el manatí y el jaguar, la pesca artesanal, la producción agrícola, nuestras costumbres y tradiciones ancestrales. No permitiremos que la ambición de unos cuántos destruya el futuro de nuestros hijos y nietos”.
Un llamado fue dirigido a los candidatos presidenciales que se enfrentarán en segunda vuelta el 19 de junio, especialmente al santandereano Rodolfo Hernández, para que asuman el compromiso de suspender definitivamente el proyecto en Puerto Wilches y, además, prohibirlo en toda Colombia, ya que se prevén “explotar hasta 19 mil pozos de fracking en el Magdalena Medio”.
“Invitamos a toda la comunidad, a las organizaciones, Juntas de Acción Comunal, estudiantes, amas de casa, palmeros, pescadores, comerciantes, trabajadores del sector público, empresarios y docentes, a acompañar las acciones de protesta pacíficas convocadas para hoy, y las que se realicen en las próximas semanas para defender nuestros derechos y la pervivencia en este territorio”.
Sobre el fracking en Puerto Wilches:
Tumban tutela que suspendía proyectos pilotos de fracking en Puerto Wilches, Santander
Daños ambientales, amenazas y exilio, los efectos del proyecto de Fracking en Puerto Wilches