Municipio de Puerto Leguízamo. Fotografía conexiónPutumayo.
El miércoles 30 de marzo el Procurador Delegado para la Defensa de los Derechos Humanos y ex Ministro de Justicia, Javier Augusto Sarmiento Olarte, envió un correo al Comandante de las Fuerzas Militares de Colombia, General Luis Fernando Navarro, para solicitar un informe detallado sobre lo ocurrido en la operación militar llevada a cabo el pasado 28 de marzo en la vereda el Remanso del municipio de Puerto Leguízamo, Putumayo.
La operación dejó un saldo de once personas muertas, quienes según el ejército y el Ministerio de Defensa conformaban parte del grupo armado ilegal residual Frente 48, disidencias de las extintas FARC – EP.
A pesar de esta información, la Procuraduría afirma haber recibido testimonios de la comunidad y de organizaciones de defensa de derechos humanos sobre la real identidad de las víctimas, quienes no serían integrantes del grupo antes mencionado sino civiles que hacían parte de la comunidad.
Las personas dadas de baja en esta operación serían una mujer, un presidente de junta de acción comunal, un menor de edad, un gobernador de un resguardo indígena y otras dos personas, así como cadáveres desaparecidos.
De ser así las cosas la operación militar producida en Puerto Leguízamo, señala la Procuraduría, constituiría una violación al Derecho Internacional Humanitario, pues se trataría de un “ataque a la población civil”. Además, el Ministerio de Defensa y el ejército habrían producido falsas informaciones, en contradicción con lo relatado por la comunidad y las organizaciones.
Por estas razones la entidad jurídica insta al comando central de las Fuerzas Militares a que esclarezca lo acontecido el 28 de marzo a través de la entrega de, entre otros documentos, una copia de la orden de operaciones, una copia del informe operacional y el informe de muertes, heridos, recuperados y desmovilizados.
El plazo para la presentación de los informes requeridos es hasta las 14:00 horas del viernes 01 de abril.
Sobre el tema: El desgarrador testimonio de la masacre a manos del ejército en Puerto Leguizamo
Lea también: Ejército estaría presionando a sobrevivientes de la masacre de Puerto Leguízamo, Putumayo