Comunidad desplazada en Puerto Carreño. Fotografía Correo del Caroní.
Existe desde hace unos días una grave violación de derechos humanos en la zona fronteriza de Puerto Carreño, en el departamento de Vichada dados los enfrentamientos armados entre el ELN y las disidencias de las FARC – EP , organismos humanitarios y de Derechos Humanos han denunciado por lo menos 1200 desplazados.
La Defensoría del Pueblo reporta que alrededor de 1200 personas se desplazaron al casco urbano de Puerto Carreño desde diferentes lugares. Hasta ahora no pueden regresar a sus hogares debido a la presencia de los grupos armados. Las víctimas son campesinos, indígenas y migrantes venezolanos. El 55% de ellos serían indígenas de la cercana Venezuela.
Debido al alto número de desplazados la Defensoría del Pueblo pidió a las autoridades locales que acudieran medicamente y de manera urgente a las comunidades, también para identificar los posibles casos de desnutrición que se pueden generar.
Actores armados llegaron a los resguardos Caño Mesetas Dagua y Murciélago, en Puerto Carreño, para reclutar a menores y amenazar a los indígenas. Esta es la información recibida por Contagio Radio que se suma a las causas por las que las comunidades se desplazaron.
Esta grave situación de riesgo necesita ser monitoreada con máxima atención por las autoridades competentes, según lo exigen las propias víctimas. No solo se pide el suministro de provisiones para las comunidades desplazadas, sino también la protección de su integridad y la posibilidad de regreso a sus lugares, una vez sean libres de amenazas.
Le puede interesar: Población de Arauca, entre la espada y la pared
Le sugerimos leer: Asesinato de cuatro jóvenes provoca zozobra en comunidades de San Juan y Calima