En un comunicado de prensa, la Contraloría General de la Nación denunció que varios de los proyectos que tienen destinación especial para la implementación del Acuerdo de Paz, con vigencia 2022, han presentado avances financieros pero no tienen avances físicos. Uno de ellos es el de ampliación de la cobertura de radio pública que ya se gastó el 100% del presupuesto asignado pero no tiene ningún avance en físico.
En concreto, la Contraloría asegura que más de la mitad de los proyectos con fondos obligatorios para la paz en este 2022 no han tenido avances significativos o superiores al 10% de la asignación que tienen pendiente por ejecutar. Esto se traduce en un total de 71 proyectos por un valor de 721 mil millones de pesos en recursos obligados a la fecha, asegura el ente de control.
Además del proyecto de ampliación de la cobertura de radio, otro de los proyectos que preocupa a la contraloría es el relacionado con la ampliación de las vías terciarias, que también tiene una asignación presupuestal exclusiva para la paz y que presenta un avance en ejecución del 28% pero que no tiene ningún avance físico.
Comunicado de prensa
Un caso alarmante es el del proyecto de extensión, descentralización y cobertura de la radio pública nacional, a cargo del Fondo Único de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, el cual cuenta con 10.6 mil millones de pesos en obligaciones y reporta un avance financiero del 100%, junto a un avance físico del 0%.
En las mismas condiciones se encuentra el proyecto de incremento de la dotación de terminales de cómputo y capacitación de docentes y otro para la implementación de unidades productivas de autoconsumo para la población pobre y vulnerable a nivel nacional.
Lo más preocupante es que pareciera ser que este tipo de problemas son la regla general en las acciones que el gobierno debería implementar para la implementación del Acuerdo. De hecho hay varias denuncias del uso de los dineros del Fondo Paz, para actividades que no están relacionadas como la publicidad para presidencia.
«el 57% de los proyectos existentes en el Sistema de Seguimiento de Proyectos de Inversión – SPI, con recursos dirigidos a la política de construcción de paz, reportaron avances físicos o financieros por debajo del 10%.»
Comunicado de Prensa
Lea también: En emergencia los proyectos de implementación del Acuerdo de Paz