Este 14 de enero se reanudó el juicio en contra de Álvaro Uribe Vélez, en un momento procesal en que el juzgado define si acepta la preclusión del caso solicitado por la Fiscalía o si se avanza en el proceso y se continúa con el juicio en contra del ex presidente.
En la audiencia, el turno fue para el abogado Miguel Ángel del Rio que representa a Deyanira Gómez, ex esposa de Juan Guillermo Monsalve, quien según lo aportado ante el tribunal, también es víctima en el proceso, dado que fue víctima de persecución, despido y amenazas que la obligaron a abandonar el país.
Dentro de los argumentos aportados por Del Río se encuentran que hubo una serie de irregularidades en las actuaciones de Uribe y Cadena ante la Corte Suprema de Justicia que representarían suficiente material probatorio para continuar con el juicio, entre ellos que a Monsalve se le habría entregado un papel en blanco para que lo firmara y luego el texto se convirtiera en prueba de supuestos delitos cometidos por Iván Cepeda.
Fiscalía y defensa de Uribe han actuado para «desmejorar testimonios
Adicionalmente el jurista manifestó que la fiscalía y la defensa de Uribe han actuado para «desmejorar testimonios» buscando atacar a los testigos y ponerlos prácticamente en calidad de acusados, por el contrario se ha tratado a Uribe como si fuera la víctima lo cual sería una tergiversación de la labor de la Fiscalía General de la Nación, representada para este caso por Gabriel Jaimes.
Otro de los aspectos relevantes del abogado, además de respaldar lo actuado por los demás sujetos procesales representantes de víctimas, es que aseguró que el «ente acusador» es controlado por el mismo Uribe Vélez quien es la cabeza del gobierno que ternó a Francisco Barbosa para el cargo que luego resulto elegido por el congreso también controlado por Uribe.
Por ello, asegura que la Fiscalía no estaría representando la imparcialidad necesaria para continuar desarrollando su función en este caso, sino que al contrario, está actuando como otra defensa del ex senador del Centro Democrático., además aseguró que en el proceso más parece que Juan Guillermo Monsalve es el acusado y Álvaro Uribe la víctima.
Así ha sido el proceso contra Uribe Vélez
Con la intervención de Miguel Angel del Río se van completando los testimonios de los representantes de las víctimas y va llegando el momento en que Gabriel Jaimes tendrá que presentar sus argumentos para la solicitud de preclusión del caso, luego el juzgado tendrá que tomar la determinación de seguir o no con el proceso de jucio.
Vale recordar que el representante de Iván Cepeda, Reinaldo Villalba, presentó 22 pruebas en los que se evidencia que Álvaro Uribe y Diego Cadena sabían que había una investigación en curso y quisieron reconstruir llamadas telefónicas y testimonios para aparentar legalidad y transparencia y engañar a la justicia. Esa es una de las conclusiones de la presentación de los argumentos por parte del primer representante de las víctimas que fue escuchado por la jueza.
En su intervención Villalba presentó por lo menos 22 testimonios en los que se evidencia que había una «actuación» por parte de Álvaro Uribe y su abogado Cadena en los que repetidamente hacían afirmaciones como que «no hemos ofrecido nada», «esto es totalmente transparente» queriendo corregir conductas delictivas que ya estaban siendo recogidas por la Corte Suprema de Justicia y que sustentaron la imputación de cargos y la medida de aseguramiento que luego pasó a la jurisdicción de la justicia ordinaria.
Lea también: Defensa de Cepeda presentó más de 22 pruebas de las actuaciones delictivas de Uribe y Cadena