La Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza denunció que Aimer Serrano, prisionero político fue víctima de torturas en cárcel La Picota, por un grupo de guardias del INPEC, cuando este iba a ser trasladado a la Cárcel de Valledupar, conocida como La Tramacúa.
Según la denuncia, un grupo de guardias ingresaron al patio 9 para sacar al prisionero que iba a ser trasladado a la Cárcel de la Tramacua, en ese momento Serrano fue víctima de torturas.
El abogado Uldarico Flórez, defensor de derechos humanos e integrante de la Brigada, señaló que «hubo gravísimas violaciones a derechos humanos, por parte de guardia que no tenían ninguna distinción».
Asimismo, la Brigada Eduardo Umaña Mendoza expresó que, los tratos crueles e inhumanos infringidos en contra de Serrano, se realizaron bajo ordenes del director general del centro Penitenciario, Norberto Mojica. (Le puede interesar: «En Colombia se encarcela el pensamiento crítico»)
Serrano había realizado distintas denuncias sobre la corrupción al interior del centro penitenciario La Picota y ejercía una defensa de los derechos humanos, razón por la cuál la Brigada señala que el traslado a la Tramacúa, haría parte de una retaliación en contra del trabajo adelantado por el prisionero político.