Las marchas convocadas por el Comité Nacional del Paro están programadas para el próximo 3 de marzo. Fotografía Luis Robayo -AFP.
Desde el pasado 10 de febrero, se anunció que las marchas convocadas por el Comité Nacional del Paro fueron programadas el 3 de marzo. Francisco Maltés, presidente de la Central Unitaria de Trabajadores de Colombia, CUT, manifestó que las motivaciones de está nueva jornada de protestas son la alza en el precio de los alimentos como consecuencia de la inflación y el aumento en los precios de la gasolina.
Sin embargo, el anuncio puso a pensar a más de uno, que lo considera como una mala estrategia pues se presenta justo tres días antes de las elecciones del Congreso de la República y de las consultas presidenciales. El senador Gustavo Bolívar, manifestó que si bien apoya las movilizaciones, esta puede ser «aprovechada por el Gobierno».
Los y las jóvenes que conforman el grupo Primera Línea Colombia, también manifestaron su postura frente a la solicitud del CNP y señalaron que ellos y ellas no participaran de esta. Dentro de los argumentos de los jóvenes está que el Comité los convoca, pero los abandona cuando sus intereses no están afectados.
«No estaremos en las calles el próximo 3 de marzo del 2022 en la convocatoria del Comité del Paro, ya que no representa los intereses de un pueblo fatigado por los abusos económicos de quienes en su momento hicieron el llamado a defender sus derechos. El Comité del Paro solo se pronuncia cuando son afectados sus intereses y los de los asociados. Convocatorias que desde el 28 de abril nos arrojaron gran cantidad de pérdidas de vidas humanas, la destrucción de hogares e inestabilidad de familias enteras, a quienes sus seres queridos además de ser asesinado son cautivos de los represores de la protesta social, señalando de manera arbitraria a los jóvenes que protegieron sus vidas y las de un pueblo que grita por sus derechos».
Primera Línea Colombia.
Los jóvenes también manifestaron que desean que salvaguardar las elecciones de este 13 de marzo y que por eso mismo hacen «responsable al Comité del Paro por las acciones violentas y desmanes que en sus convocatorias se presenten».
«Invitamos a las ciudadanía a exigir sus derechos como un pueblo unido y a no velar por los intereses económicos de quienes hoy nos usan como motor para enriquecer los bolsillos de quienes se benefician de sus esfuerzos. Salvaguardaremos las elecciones porque creemos en un cambio real en nuestro país que sea legítimo y no queremos que sea afectado por las manifestaciones».
Primera Línea Colombia.
Otras noticias:
CEV denuncia robo de equipos con testimonio de mando máximo de AGC
Jóvenes rechazaron la presencia del partido de ultraderecha VOX en Bogotá
79 municipios se encuentran en riesgo electoral extremo: Defensoría del Pueblo