La Asamblea Nacional Popular que se desarrollará en la ciudad de Cali ya enfrenta varios ataques que pretenderían impedir su realización, pues al cierre del Valle del Cauca, impuesto por la gobernación, se suman varios ataques y estigmatización contra varias de las delegaciones.
Hasta el momento se han recibido denuncias de ataques en contra de los jóvenes y de organizaciones sociales que se dirigen a la Asamblea, en Cundinamarca, Boyacá, Medellín, Huila y Popayán. En todas estas acciones, realizadas por la policía, se ha intentado impedir el avance de las delegaciones.
Detienen, intimidan y registran a delegación proveniente de Neiva
A través de un comunicado, la delegación de la Universidad SurColombiana en Neiva, denunció que en menos de tres horas fueron sometidos a dos retenes por parte de la policía y las FFMM, en los que les hicieron exhaustivas requisas, también registros fotográficos y acciones intimidatorias y amenazantes por parte de policías.
En Cundinamarca también sometieron a la delegación de la Asamblea a retenes, requisas y registros
La denuncia que llega desde el Municipio de Guayabetal, en la carretera que desde Villavicencio conduce a Bogotá, la delegación fue sometida a requisas exhaustivas por parte de efectivos militares que impidieron el paso de ellos y ellas por cerca de 30 minutos.
En Boyacá también hubo registro fotográfico y retención de la delegación
En horas de la tarde de este 16 de Julio, la delegación que se dirige a la ciudad de Cali para participar en la Asamblea Nacional Popular fue sometida a registros fotográficos y acciones intimidatorias por parte de efectivos de la policía que impidieron el paso de la delegación por varios minutos.
En Popayán denuncian fuertes amenazas de muerte contra manifestantes y misiones medicas y de DDHH
Según la denuncia conocida en la tarde de este viernes, hay amenazas de muerte por vía WhatsApp en la que anuncian que a los integrantes de las misiones médicas, Primera Línea y organizaciones de DDHH los han declarado objetivo militar.
Además mencionan que tanto en la carretera hacia Bogotá, a donde se dirigirían algunos de los integrantes de las delegaciones para participar de las movilizaciones del Paro Nacional del 20 de Julio, deben tener cuidado porque «son más vulnerables que cualquiera».
Según organizaciones de DDHH y varios integrantes de movimientos sociales, estas acciones de represión contra la Asamblea Nacional Popular y contra las delegaciones que se dirigen a marchar en Bogotá este 20 de Julio, indica que ha habido una acción de seguimientos y perfilamientos contra quienes han participado en el Paro Nacional.
Por ello exigieron el respeto del derecho a la protesta por parte del gobierno de Iván Duque y solicitaron el acompañamiento de la comunidad internacional para evitar que se sigan presentado violaciones de DDHH como las más de 4000 que se han denunciado en estos 80 días de Paro Nacional.
Le sugerimos leer: