Esta semana se conoció que la operación de la Fibra Óptica de la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá, ETB, pasaría a ser operada por la empresa UFIBET S.A.S, que fue creada el pasado mes de Enero y cuenta con un capital de apenas 1’000.000 de pesos. Además, la empresa aparece a nombre de Oscar Iván Sánchez quien fue vicepresidente de ETB durante la Alcaldía de Enrique Peñalosa.
La denuncia fue realizada por Alejandra Wilches, integrante de Sintrateléfonos, a través de un video en el que mostró los documentos que sustentan su denuncia. Para ella es importante que la ciudadanía bogotana sepa que la Alcaldesa Claudia López no es una «aliada» de la ETB sino que estaría dando pasos agigantados para avanzar en la privatización de una empresa pública con más de 137 años de existencia.
Según la denuncia de Wilches, este acuerdo que está a la espera de aprobación por parte de la Superintendencia de Sociedades, dejaría a ETB sin el control de la Fibra Óptica, única en el país, que estaría valorada en mas de 1.4 billones de pesos, y que la beneficiaria sería la empresa del ex vicepresidente, sin ningún tipo de contraprestación para ETB y el aporte público que hace a la ciudad.
En congreso rechazan posible privatización sectorizada de la ETB
Sobre este tema, también se manifestó el Senador Wilson Arias, que aseguró la posibilidad de que en el tema de la ETB se esté presentando un nuevo capítulo de contratación corrupta, similar al escándalo del Consorcio Centros Poblados y el Min TIC en el que se entrego un contrato multimillonario a empresas recién creadas o que habían cambiado sus estatutos para poder justificar la adjudicación.
«¿Cómo se explica que una empresa fundada hace 8 meses y con un capital de $1 millón de pesos sea la empresa a la que @ETB le va a dar la infraestructura y el manejo de la fibra óptica en Bogotá? ¿No es eso corrupción @ClaudiaLopez? ¡Ojo! Acá podría haber un Centros Poblados 2.» Aseguró el congresista.
La Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá es una de las principales aportantes en las finanzas públicas desde hace 37 años. Entre los aportes que realiza y las entidades que ayuda a sostener está la Universidad Distrital Francisco José de Caldas que perdería una buena parte de la financiación si se concreta este negocio impulsado por Claudia López.
Lea también: Vender acciones de ETB es deshacerse de la gallina de los huevos de oro