En sus redes sociales, el Presidente Gustavo Petro, anunció que pidió perdón a Haití por el asesinato del presidente Jovenel Moïse, el 7 de Julio de 2021 a manos de un grupo de mercenarios, de los cuales 26 serían colombianos, 15 de ellos siguen detenidos en Haití y a la espera del juicio que debe adelantarse en su contra por el magnicidio.
El Presidente Gustavo Petro, quien se encuentra en Estados Unidos sosteniendo una agenda de trabajo internacional luego de su discurso ante la asamblea de la Organización de las Naciones Unidas, que ha sido catalogado como el mejor de la historia, escribió en su cuenta de twitter que pidió perdón a Haití por el magnicidio.
Este gesto del Presidente ha sido catalogado como un gesto de grandeza y de responsabilidad internacional de Colombia hacia el mundo y se espera que sea ejemplo también para continuar en el camino de la Paz Total que se está comenzando en Colombia con la labor de Danilo Rueda como Alto Comisionado de Paz y que ya ha mostrado avances con miras a la reanudación de los diálogos con el ELN y con integrantes de las FARC – EP.
Esta petición de perdón también se dio en el Día Internacional de la Paz, lo cual ha sido interpretado como un símbolo de la voluntad de Colombia de adelantar una política internacional liderando al mundo por un rumbo de paz y de cese de los conflictos internacionales.
Mercenarios colombianos aceptaron su responsabilidad en le crímen de Moise
También hay que recordar que los mismos militares detenidos aceptaron su responsabilidad en el crimen del Presidente de Haití y están a la espera de que se adelante el juicio. “Dijo que tenía, que había que matar a todos los policías, la seguridad del presidente, todo el que se encuentre adentro de la casa había que matarlo” aseguró Germán Rivera uno de los detenidos.
Este reconocimiento de su participación y los testimonios de los demás implicados hacen parte de la investigación y están contenidos en más de 15 horas de grabaciones que siguen en poder de las autoridades judiciales del país caribeño.
Otras noticias
Es posible que pronto se hagan ceses multilaterales de fuego y alivios humanitarios