Los candidatos presidenciales. Fotografía cortesía.
El Centro Nacional de Consultoría publicó el pasado 13 de mayo la última encuesta de intenciones de votos rumbo a las elecciones presidenciales del próximo 29 de mayo.
Conforme a los resultados, el candidato favorito, Gustavo Petro, está a punto de obtener los votos necesarios para ganar en primera vuelta, lo que podría significar que las y los colombianos serán llamados a escoger definitivamente al nuevo Presidente de la República el 19 de junio en segunda vuelta.
Según la investigación, el senador de la Colombia Humana acumula el 38% de la intención de voto de los encuestados, seguido por el candidato de la coalición Equipo por Colombia, Federico Gutiérrez, con el 23%, y en tercera posición el independiente Rodolfo Hernández (16%), quien podría pasar a segunda vuelta de continuar la tendencia.
Al trio inicial le siguen Sergio Fajardo (7%), de la coalición Centro Esperanza; quienes votarían en blanco (6%); quienes no votarían por ninguno de los candidatos (2%); la excongresista Ingrid Betancourt (1%), del Partido Verde Oxígeno; el senador John Milton Rodríguez (1%) y finalmente, el abogado Enrique Gómez (0%).
El sondeo señaló, por otro lado, que los departamentos Cauca y Nariño, con el 61% de la intención de votos, representan los baluartes de Gustavo Petro, mientras que Federico Gutiérrez acumula más votos en Antioquia (41%), donde fue alcalde de su ciudad capital, y Córdoba (32%).
A la pregunta “¿Quién que cree que será el próximo presidente de Colombia?” la mayoría de los encuestados (57%) respondió el candidato del Pacto Histórico, sorprendentemente seguido por Rodolfo Hernández (26%).
El exalcalde de Bucaramanga es el candidato que más subió en la intención de voto en comparación con la encuesta producida por Invamer el 29 de abril, donde totalizaba el 13,9%. De esta manera logró reducir la polarización Petro – Fico y ganó los votos que perdió el candidato de izquierda por las coyunturas que lo tocaron el mes pasado.
Ambos los candidatos favoritos de pasar a segunda vuelta, de hecho, bajaron en las intenciones de voto con respeto a finales de abril, cuando a Petro se le asignaba el 43,6% y a Gutiérrez el 26,7%.
Lea también: Min Hacienda no ha girado recursos para contratar auditoría internacional al proceso electoral