“Por Sapos de las Disidencias”, se lee en los carteles de seis víctimas de asesinato. Fotografía Comisión Intereclesial de Justicia y Paz.
La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz nuevamente hizo pública una grave denuncia en el departamento de Putumayo. Este martes 23 de agosto se conoció que seis personas fueron asesinadas en los municipios de Orito y Valle del Guamuez.
Las víctimas que aparecieron en lugares distintos además portaban carteles en los que se leía “Por Sapos de las Disidencias”.
Según la organización de Derechos Humanos, «dos de las personas asesinadas son los hermanos Humberto y Miguel Basto pertenecientes al Pueblo Nasa (…) quienes habrían sido sacados de sus viviendas en el corregimiento de Jardines de Sucumbíos en Ipiales Nariño durante el fin de semana y posteriormente asesinados en la comunidad de la Primavera municipio de Orito«.
Otros dos cuerpos aparecieron en la comunidad de Brisas del Palmar (Valle del Guamuez) y corresponderían a Yobami y Bautista Ortiz, integrantes del Pueblo Awá y quienes se encontraban desaparecidos desde el 14 de agosto.
La Comisión señaló a la estructura armada Comandos de Frontera- Ejército Bolivariano CDF-EB, como los presuntos responsables del hecho. Además recordó que en julio apareció un nuevo grupo armado llamado «Jhonier Toro».
«Es urgente una intervención estatal integral desde el enfoque de seguridad humana, que proteja y garantice los derechos fundamentales a las comunidades en Putumayo y Nariño», enfatizó la organización que también recalca la presencia de la Brigada XXVII de Selva del Ejército y de la Policía Nacional.
Las comunidades que se encuentran en medio de la zozobra piden nuevamente que se alcance un Acuerdo Humanitario Global que «permita salvaguardar la vida e integridad de pobladores rurales y combatientes de las diversas fuerzas y avanzar en la búsqueda de la Paz Global Territorial».
Otras noticias: