Hotel Saratoga de La Habana, Cuba tras la explosión. Fotografía de Twitter @agusantonetti.
Columnas de humo, escombros y una infraestructura totalmente destruida, son algunas de las imágenes que llegan desde La Habana, Cuba.
Minutos antes de las 11 de la mañana de este viernes 6 de mayo, varias personas fueron testigos de un fuerte estruendo que provenía del hotel Saratoga, en donde se presentó una explosión que dejó un saldo de ocho muertos.
De acuerdo a la información del Gobierno de ese país, el hecho no se trata de un atentado, sino que seria consecuencia de una explosión ocasionada por una falla en un gasoducto. «Investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas», señaló la presidencia.
Hasta el lugar de los hechos llego Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba, quien recorrió la zona junto al primer ministro, Manuel Marrero Cruz y el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo.
Hay 13 personas desaparecidas, se presume están atrapadas en los escombros del hotel Saratoga
Autoridades señalan que en la explosión otras 30 personas resultaron heridas y a esta hora se encuentran en centros médicos. Por otra parte, están en la búsqueda de 13 personas desaparecidas, “continúan los trabajos de búsqueda y rescate en el hotel, donde todavía es posible que haya personas atrapadas con vida”.
Según testimonios, en cercanías al hotel hay un centro educativo de donde fueron desalojados los niños y niñas. Varios vehículos que transitaban en ese momento también sufrieron daños.
De acuerdo a información de su página web, la estructura fue construida en 1880 y en 1933 pasó a ser un hotel. En el año de 2005 fue remodelado y se convirtió en un lugar cinco estrellas, finalmente estuvo cerrado por la pandemia del Covid-19. El lugar que cuenta con 96 habitaciones iba a abrir nuevamente sus puertas el próximo 10 de mayo.
Otras noticias: