En el occidente del departamento de Nariño, específicamente en los municipios de Samaniego y Santacruz, la crisis humanitaria se ha agravado debido a un desplazamiento masivo que ha afectado a 1.400 indígenas del resguardo Awá del Sande y a más de 2.000 campesinos.
Por Redacción Contagio Radio.
Santacruz, Nariño. Según un comunicado publicado en la página web de la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz decenas de familias del pueblo Awá del Resguardo del Sande, Nariño, se vieron obligadas a desplazarse por confrontaciones armadas que se vienen presentando desde este miércoles 13 de septiembre.
Los intensos enfrentamientos son entre las disidencias de las Farc y el ELN en su lucha por el control territorial.
En Samaniego, el casco urbano ha acogido a 2.025 campesinos que han estado desplazados durante más de un mes. Estos campesinos provienen de 18 veredas ubicadas en la zona montañosa del municipio. La escalada de violencia ha obligado a estas comunidades a abandonar sus hogares y buscar refugio en el área urbana.
El resguardo indígena awá El Sande emitió un comunicado, el 14 de septiembre, informando que en este éxodo forzado se encuentran 800 indígenas, incluyendo mujeres embarazadas, niños y adultos mayores. Se espera que otras 600 personas se unan a ellos a lo largo del día.
En dicho comunicado aseguran que la situación ha sido reportada a las autoridades locales, incluyendo el gobernador de Nariño, Jhon Rojas, y el secretario de Gobierno, José Obregón. Lo mismo se ha hecho con el alcalde de Santacruz Taita Mario Anama.
Asimismo, en el comunicado dice que ha solicitado la activación de rutas de atención de emergencia humanitaria y la ayuda del Oficina del Alto Comisionado para la Paz, organizaciones de derechos humanos y comunidad internacional.
Las comunidades afectadas han expresado que, debido a los violentos enfrentamientos, hay informes de población civil herida. Además, en las veredas Claraval y Campoalegre en el municipio de Santacruz, varias familias se encuentran confinadas en sus viviendas. Han colocado banderas blancas como señal de paz para evitar ataques de grupos armados en sus espacios de convivencia civil, de acuerdo con el comunicado dado a conocer por la Comisión Intereclesial de Justicia y Paz en su página web.
La Comisión Intereclesial de Justicia y Paz aseguró que “se espera pronta actuación institucional para su atención y los mínimos de respeto de DIH”.