Ariel Ortega. Fotografía Q´hubo.
El abogado Ariel Ortega tendrá que pagar seis años y cuatro meses de prisión por las amenazas realizadas en contra de periodistas en 2017 y 2018. El juez Penal de Bogotá, afirmó que la decisión se toma ante la autocensura de la que fue víctima la prensa colombiana con sus mensajes intimidatorios que generaron zozobra en el sector de las comunicaciones.
El condenado, amenazó a través de su cuenta de Twitter al reconocido caricaturista Julio César González, conocido como Matador, al periodista Daniel Samper Ospina y a la periodista María Antonia García de la Torre. En los mensajes el abogado aseguraba que era necesaria la presencia paramilitar para silenciar a los comunicadores.
«Matador es un canalla, que falta nos hace Castaño para callarlo», fue uno de los mensajes publicados por Ortega, después de dichas palabras, el caricaturista se retiró aquel entonces de las redes sociales.
Por otra parte, el condenado afirmó, «bobo mal nacido vive insultando y cuando le dicen la verdad en esa jeta llora como una nena, que falta hacen las AUC para callar a este sapo», en contra del periodista Samper.
María Antonia, recibió una intimidación en la que Ortega expresaba «ojalá que viviera Carlos Castaño para que a esta mamerta resentida miliciana le enseñe a respetar o la mande a una mejor vida».
Una fiscal adscrita a la Dirección Especializada contra las Violaciones a los Derechos Humanos demostró en durante el proceso la responsabilidad de Ortega en las amenazas y aunque se absolvió al abogado de los delitos de instigación a delinquir y destrucción de elemento material probatorio, su condena según la Fiscalía y Procuraduría dejan un precedente de que las redes sociales no pueden convertirse en un medio para hacer tales afirmaciones.
La Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, se pronunció en el caso y celebró la condena, también aseguró que este tipo de amenazas hacen parte del panorama periodístico en Colombia por lo cual es de gravedad hacer alusión a las AUC.
María Antonieta señaló que la condena siembra un precedente importante en la protección de la libertad de expresión, «Una amenaza de muerte es de las cosas más aterradoras que puede recibir un periodista. Ortega ha sido condenado, pero hay muchos más amenazando en redes. Todo el que amenace de muerte a un periodista y vulnere la libertad de prensa debe ir a la cárcel», agregó la periodista víctima.
El Juzgado 19 Penal del Circuito de Bogotá, también ordenó el pago de una multa de 29.77 salarios mínimos legales vigentes e inhabilitó a Ortega para el ejercicio del derecho y las funciones públicas por 48 meses. El juez también le dio el beneficio de prisión domiciliaria.
Le sugerimos leer: 195 periodistas han sido agredidos por Fuerza Pública durante el Paro Nacional
Lea también: 36 periodistas fueron víctimas de acoso judicial en 2020