Fotografía Mongabay Latam
El jueves 17 de febrero los congresistas de oposición Iván Cepeda, Feliciano Valencia y Antonio Sanguino volvieron a radicar ponencia positiva para que el Congreso y el Presidente ratifiquen el Acuerdo de Escazú.
El Acuerdo, adoptado en la ciudad de Escazú en Costa Rica en 2018, busca establecer garantías en América Latina sobre el acceso a la información y a la justicia en asuntos ambientales, como por ejemplo la protección de líderes ambientales. Colombia suscribió el Acuerdo, pero hasta ahora no lo ha ratificado.
Con la presentación del documento ante la comisión segunda del Senado los tres congresistas promotores de la ponencia lanzaron el mensaje de la imposibilidad de ulteriores dilataciones en el tema y de la importancia de la adopción de la normativa en tiempos breves.
Colombia: el país con mas asesinatos de líderes ambientales
Colombia, según la organización internacional Global Witness, es el lugar más peligroso en el mundo para ejercer actividades de liderazgo ambiental. El País, de hecho, ocupa el primer puesto entre los estados con más asesinatos de líderes ambientales, lo que requiere un compromiso firme por parte del Congreso y del Presidente para afrontar la situación a través de la implementación del Acuerdo.
Conflictos socioambientales que abarcan entre otros deforestación y actividades extractivas incrementan afectando los territorios. Por ello los congresistas señalan la importancia de la normativa, para establecer estrategias que permitan proteger el ambiente, los territorios, y a los líderes ambientales.
Cepeda, Valencia y Sanguino ya habían radicado solicitudes ante el Congreso, sin embargo, no se ha logrado hasta ahora la ratificación porque no cuenta con el respaldo gubernamental. Algunos senadores del partido de gobierno se han públicamente declarado en contra del Acuerdo de Escazú por temas de sesión de soberanía nacional a organismos internacionales.
Hemos sido especialmente insistentes en que el país requiere la aprobación del Acuerdo de Escazú. El gobierno del presidente Duque ha hecho múltiples promesas a la comunidad internacional, incluso compromisos sobre la ratificación de este trascendental Acuerdo, y cada una de esas promesas han sido sistemáticamente incumplidas. El Gobierno se limita de una manera formalista a llevar el Acuerdo al Congreso y allí la bancada de gobierno obstruye su ratificación.
Iván Cepeda
El Congreso de la República reanudará sus actividades ordinarias el 16 de marzo, mientras tanto todas las comunidades indígenas, como afirmó el senador Feliciano Valencia, adquirieron el cumplimiento del Acuerdo como un compromiso irrenunciable. Le toca ahora al Gobierno acatar sus compromisos internacionales e impulsar una normativa que ya no se puede dilatar en el tiempo.
Lea también: Anglogold se apropió de una vereda y una carretera en Cajamarca
Le puede interesar: Smurfit Kappa y Fuerza Pública siguen amedrentando a comunidades del Cauca