Ante la Jurisdicción Especial para la Paz el lider de las Autodefensas Gaitanistas o Clan del Golfo, hizo importantes revelaciones sobre políticos y militares que favorecieron el trabajo de organizaciones paramilitares como las AGC y las AUC. Relató cómo fue su traslado del Urabá a los llanos orientales y destapó parte de las verdades. Sin embargo, su extradición parece haber cerrado la puerta a nuevas verdades.
Según lo relató Noticias Caracol, fueron 15 horas de video de la confesión de Dairo Antonio Úsuga «Otoniel» que dan cuenta de cómo llegó a ser comandante de las AGC, tras la desmovilización falsa del EPL y luego su traslado al meta de la mano de altos mandos militares y gobernadores tanto de Antioquia como del Meta.
El testimonio de Otoniel es complementado por el de Juan Carlos Rodríguez, conocido como «ZEUS» quien fue aliado de Otoniel en los llanos orientales, da cuenta de la participación del General Ramírez Quintero, tanto en las falsas desmovilizaciones, como en el envío de armas que después usarían los paramilitares en sus operaciones de falsos positivos y otras en los llanos orientales. Dos de los militares también mencionados son René Sanabria y Leonardo Barrero.
Charras y Mapiripan fueron dos de los destinos de los paramilitares que llegaron a los llanos orientales. Además, Otoniel confirmó la comisión de la conocida «Masacre de Mapiripan» en la que más de 60 personas fueron asesinadas. El ex paramilitar de las AUC asegura que el ejército tenía la orden de no atacar mientras se perpetraba la masacre. Dicha acción habría sido clave en el asenso de «Otoniel».
Córdoba y Urabá tienen nómina del Clan del Golfo para la Fuerza Pública
Según otro de los apartes revelados por Otoniel en el departamento de Córdoba los militares estaban en nómina, controladas las nóminas por «Doble Cero» y Carlos Castaño, sin embargo todavía están en esa nómina. En el caso del Casanare Leonardo Barrero, protegido de Uribe, era el encargado de acordar las misiones de las FFMM y las AUC.
Otoniel también revelo que Barrero habría recibido 450 millones de pesos en el Casanare y en el Guaviare le habrían entregado otros 350 millones de pesos. Además, reveló que se le pagada a Coroneles y comandantes de Brigadas y en un momento se habría decidido que no eran necesarias tantas unidades de los paramilitares, sino que los encargados eran los mismos integrantes del Ejército.
Armas y municiones de los paramilitares provienen de INDUMIL
Una de las más preocupantes revelaciones de Dairo Antonio Úsuga es la que tiene que ver con el apoyo de la Fuerza Aérea para las operaciones de los paramilitares y la provisión de armas de INDUMIL, industria militar, con las que los paramilitares realizaban las operaciones de masacres y enfrentamientos en contra de quienes ellos reconocieran como sus enemigos.
«Mucha gente que habían sido militares le llevaban armas a uno a allá, fusiles galiles, fusiles M16,la mayor parte era fusiles de INDUMIL, municiones nos llevaban allá también (…) Carlos Salaque, Sargento Mayor que era de la seguridad ese era el que nos llevaba muchas municiones allá». Además reveló que a los militares se les pagaba por operaciones, de acuerdo a la magnitud de la operación. Se les pagaban 50 0 100 millones de pesos.
Otoniel también habló de varios políticos, entre ellos Luis Pérez, Alan Jara, Miguel Angel Pinto, William Pérez, Miguel Ángel Pérez, Milton Rodríguez entre otros. Según el informe periodístico, ya la Corte Suprema de Justicia abrió algunas indagaciones preliminares por estas declaraciones. Uno de los asuntos que también genera curiosidad es que la Fiscalía General de la Nación no habría buscado ampliar las versiones de Otoniel ni abrió ninguna investigación por el testimonio.
Lea también: Las verdades de Otoniel que fueron extraditadas