John Bolton reconoció su participación en Golpes de Estado desde EEUU a países como Venezuela

John Bolton reconoció su participación en Golpes de Estado desde EEUU a países como Venezuela

El político John Bolton. Fotografía Getty Images.

Han creado escándalo en los Estados Unidos las afirmaciones de un destacado político del Partido Republicano, quien admitió haber ayudado a organizar varios golpes de estado en el extranjero.

El pasado martes 12 de julio, durante una entrevista para el canal CNN, John Bolton, conocido político y diplomático estadounidense, reconoció haber colaborado en la organización de varios golpes de estado fuera de Estados Unidos, por ejemplo, en Venezuela.

Bolton formó parte de los ejecutivos de Ronald Reagan, Bush padre e hijo, y finalmente de Trump. En asuntos exteriores es considerado un acérrimo defensor de una política extremadamente agresiva e intervencionista.

Sus declaraciones parecen inusuales porque es raro que un ex alto funcionario hable tan explícitamente de un intento de derrocar a un gobierno en funciones en un país extranjero. Es aún más raro que lo haga en una entrevista televisiva en vivo.

Bolton habló de golpes de estado mientras respondía a una pregunta sobre el ataque al Congreso de Estados Unidos, llevado a cabo el 6 de enero de 2021 por partidarios del entonces presidente Donald Trump. En el país norteamericano se volvió a hablar del tema pues un comité de investigación de la Cámara de Representantes está tratando de establecer la responsabilidad de Trump en el evento, y si fue parte de un intento de golpe más amplio.

Las cuestionables declaraciones

Durante la entrevista, el periodista Jake Tapper le comentó a Bolton que no hay que ser «especialmente inteligente» para planear un golpe de estado, haciendo referencia a una serie de decisiones tomadas por Trump en los días previos y posteriores al atentado, como rodearse de socios externos desacreditados y maquinadores.

Sin embargo, Bolton le contestó: «como he ayudado a organizar golpes de estado -no aquí, pero sí en otros lugares- puedo decir que se requiere mucho esfuerzo«, que por lo contrario Trump «no llevó a cabo».

Minutos después, Bolton especificó que se refería a Venezuela, dejando entender que también organizó iniciativas similares en otros países. En enero de 2019, cuando era asesor de Seguridad Nacional de Trump, Bolton y la administración Trump apoyaron públicamente el intento del líder opositor venezolano, Juan Guaidó, de derrocar al autoritario presidente Nicolás Maduro. Sin embargo, el intento fracasó y Maduro siguió en su lugar.

Una práctica consolidada

La práctica de tumbar gobiernos extranjeros, considerados indeseables, se ha venido llevando a cabo en numerosos casos en la historia de la política exterior estadounidense. Se aplicó principalmente en el siglo XX para derrocar gobiernos de inspiración socialista en Sudamérica y Medio Oriente, pero hoy en día muchos políticos y funcionarios se han distanciado de ella.

Bolton, que en su larga trayectoria también ha sido representante permanente ante las Naciones Unidas y funcionario en varios ministerios, parecería no estar entre ellos. Por ejemplo, ha sido un firme opositor al acuerdo nuclear iraní y lleva años pidiendo que no se descarte a priori una intervención militar en Corea del Norte para derrocar a Kim Jong-un.

Gobierno Duque habría emitido «alertas internacionales» contra defensores de la paz y de DDHH colombianos