Foto: Portafolio
Tras varios días de falta de claridad acerca de lo que sigue pasando en Arauca, los habitantes del departamento han decidido mantenerse en movilización por la vida y han salido masivamente a las calles a exigir el cese de la violencia y salidas diferentes a la militarización que se convirtió en la única respuesta del gobierno nacional a sus demandas. Los datos del DANE confirman que en Arauca se necesita inversión social pero el gobierno instala dos batallones.
Las cifras reveladas por el DANE dan cuenta de que Arauca tiene problemas muy graves, por encima de los índices del nivel nacional, que deberían ser una de las primeras situaciones en resolver, y por ello las protestas de los habitantes del departamento se centran en el respeto a la vida en todas sus formas.
La situación económica del departamento da cuenta de que la única opción para muchos jóvenes podría ser el integrar los grupos armados que operan en la región, por ello, la inversión social cobra especial relevancia en el departamento y sería una salida adecuada y eficaz para la crisis de guerra.
Según el DANE, el IPM, Índice de Pobreza Multidimensional, en Arauca se incrementó en 2,8 puntos y se ubicó en 26,1 % en 2020, +8.0 p.p. superior al total nacional, del 18,1 %. como lo explica Diego Mauricio Villa Espinosa para un medio de circulación nacional.
La movilización social en Arauca es clave para plantear salidas a la crisis
Por otro lado, la movilización social, tanto en la propia región, como a nivel nacional sigue siendo determinante pues se traduce en un mensaje urgente y claro, para los actores en conflicto y para el gobierno nacional que parece tener oídos sordos a las problemáticas descritas.
Lea también: La militarización no es la respuesta efectiva a los problemas de Arauca