Este 25 de Agosto se conoció que el Gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, tuvo que salir del país pues se conoció un plan de asesinato en su contra por parte del llamado Clan del Golfo o AGC. Según la denuncia el Caicedo ya había informado esta situación a los entes de control y a la Fuerza Pública, ahora está buscando protección internacional para poder seguir ejerciendo su cargo.
Carlos Caicedo, líder del Movimiento Fuerza Ciudadana, y del Pacto Histórico es uno de los políticos regionales con mayor reconocimiento en el país, sobre todo por su trabajo en favor de las comunidades y su combate serio a las estructuras criminales y los clanes del departamento del Magdalena, uno de los más golpeados por las operaciones paramilitares en las ultimas décadas.
A través de sus redes sociales Caicedo denunció que desde que se inició en la política ha sido víctima de montajes judiciales, investigaciones por parte de los órganos de control, encarcelamientos injustos, amenazas y otra serie de actuaciones en contra de sus derechos y como retaliación por su labor política. De este tipo de situaciones Caicedo acusó al uribismo que ha estado ligado al poder en el departamento.
Sobre esta situación se han manifestado diversos líderes políticos del Pacto Histórico que han rechazado el plan de atentado y han exigido garantías de seguridad para el ejercicio de la política en todo el territorio nacional. También han advertido por el peligro que se cierne sobre las elecciones de 2022 en un ambiente político atravesado por la violencia.
Buscan protección internacional para Carlos Caicedo
La Comisión Colombiana de Juristas, organización de DDHH que hace el acompañamiento judicial a Caicedo anunció que están buscando la aplicación de medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH, para que esta ordene al Estado colombiano la aplicación de medidas de protección a favor del lider de Fuerza Ciudadana.
Hasta el momento se desconocen las acciones por parte del gobierno de Iván Duque y también se desconoce si la Fiscalía General de la Nación está adelantando algún tipo de investigación con la información sobre el atentado que ya les fue entregada por parte del gobernador Caicedo, la Alcaldesa de Santa Marta y el Secretario de Seguridad de esa entidad.
Lea también: Fiscalía favorece intereses del uribismo para elecciones del 2022