Luego de una investigación y la consulta de varias fuentes, entre ellas amigos, familiares y las redes sociales de Esteban Mosquera, el medio Vorágine, que hace periodismo de investigación encontró dos posibles líneas de investigación que podrían seguir las autoridades para esclarecer el asesinato del líder juvenil y promotor de la defensa de la Educación Pública, en concreto la Universidad del Cauca en la que estudiaba música.
En la investigación realizada por el periodista Pacho Escobar y escrita a manera de carta relatan los días posteriores al día en que un agente del ESMAD, le disparó con una escopeta calibre 12 en la cara a menos de un metro de distancia, como lo evidenciaban las marcas de pólvora en el rostro del joven de 25, estudiante de la Universidad del Cauca.
La policía había detenido a Esteban Mosquera y al parecer lo tenía identificado
Según el conmovedor relato, el hecho de pertenecer a una de las familias «con apellido» en referencia a las familias tradicionalmente ricas y poderosas de la capital blanca de Colombia, le permitió una atención diferente y hasta regaños por parte del cuerpo médico que lo atendía y que le repetía una y otra ve que no tenía nada que estar haciendo en esas marchas. Resuena la respuesta que el periodista señala, le habría dado a su médico, no le importaba si lo dejaban ciego si era por defender la Universidad.
Luego de ello esteban fue detenido en otra ocasión y los policías habrían identificado al estudiante, a quien sometieron a tratos crueles y a quien señalaban de ser uno de los promotores de la movilización que, en medio del Para Nacional, sacudió a Popayán y a todo el país.
Había problemas familiares que aumentaron la tensión y el temor en los últimos meses de vida de Esteban
La otra línea de investigación que llamó la atención del periodista tiene que ver con algunas de las personas que integraban el grupo familiar de Esteban, y que en los meses anteriores a su asesinato había asumido una postura muy hostil en contra del estudiante. Le cerraban las puertas del baño con candado, las puertas de la cocina igualmente y hasta le habrían dañado sus ropas con una sustancia que les quitó el color.
Las denuncias de estas situaciones las reiteraba el mismo Esteban en sus redes sociales, y por ello el nombre del artículo periodístico es «Las pruebas están en su facebook». Fueron varios los videos que posteaba Esteban y los live que hacía desde su propia casa en los que evidenciaba la difícil situación que comenzó a vivir luego de la muerte de su abuela adoptiva.
En el artículo también se menciona que la relación con una de sus tías, Maria Antonia, a quien había denunciado por abuso de confianza, al recoger dinero de donaciones en nombre de Esteban pero que nunca entregó el dinero o dio informe del monto recogido, entre otros por muchos de los amigos en la facultad.
¿Quién paga la defensa de los sicarios que asesinaron al lider juvenil?
En la crónica, también llama la atención que los sicarios que asesinaros a Esteban, dos hermanos de escasos recursos, son defendidos por uno de los abogados más prestigiosos y costosos de la ciudad. Este abogado tejió una estrategia de defensa en la que los acusados se declararan culpables y no deben delatar a quien los contrató para disparar. Es decir, que será mas difícil, y aún más para una Fiscalía tan poco diligente como la colombiana, esclarecer quién los contrató para disparar.
Aunque las incógnitas quedan abiertas, «la respuesta está en su facebook» como titula la nota de Vorágine.
Lea también: Asesinan a Esteban Mosquera, lider juvenil y estudiantil de Popayán