Un grupo de 35 congresistas enviaron una comunicación dirigida al Ministerio del Interior y a la Unidad Nacional de Protección, exigiendo la adopción de medidas inmediatas para proteger a Alberto Tejada, director del Canal 2, dadas las continuas amenazas y hostigamientos que ha venido sufriendo en los últimos meses.
Desde el inicio del paro nacional, el 28 de abril, el periodista Alberto Tejada ha venido denunciando múltiples hechos de amenazas e intimidaciones tanto a él como a su familia y a los lugares donde ejerce su labor como periodista, sin que hasta el momento se hayan brindado las garantías de protección necesarias para evitar daños irreparables en su vida.
Tejada ha sido abordado por hombres en motocicleta que lo han amenazado directamente, ha sido perseguido y varias acciones de amedrentar miento han sido dirigidas en su contra y en contra de su familia y su grupo de trabajo, hechos que se han denunciado reiteradamente por parte de organizaciones de Derechos Humanos como la Comisión de Justicia y Paz y el equipo jurídico N21.
Sin embargo, a pesar de las múltiples denuncias no habido respuesta efectiva por parte de quienes deben garantizar la vida y el ejercicio de la libertad de expresión por parte de los periodistas. Por el contrario las medidas que se han tomado han sido por iniciativa de particulares que han manifestado su solidaridad con el ejercicio periodístico de Canal 2.
- En contexto:
- Revelan plan de atentado contra Tejada, director del Canal 2
- Amenazas e intimidaciones contra el Equipo de trabajo de Canal 2
Es urgente proteger a Alberto Tejada y a los periodistas que han cubierto el Paro Nacional
Por ello, este grupo de congresistas han pedido, a través de esta comunicación, que se tomen las medidas de protección prontas y efectivas a favor de Alberto Tejada y de todos los periodistas que han sido claves en el cubrimiento de la protesta social en el marco del paro nacional. Además reiteraron el llamado qué hizo la Corte Constitucional, en el que se advierte sobre la necesidad de proteger a los periodistas que sufren violencia dirigida como es el caso colombiano.
La misiva firmada por 17 senadores y 18 representantes a la cámara fue dada a conocer este 19 de agosto y se espera que la respuesta por parte de las entidades interpeladas se ve lo más pronto posible dada la gravedad de los hechos que enfrenta Alberto Tejada y muchos de los periodistas que han cubierto el Paro Nacional.
FLIP ha documentado 314 agresiones contra periodistas en el Paro Nacional
Según la Fundación para la Libertad de Prensa, FLIP, durante el paro nacional se han documentado 314 hechos de agresiones en contra de los periodistas que se encuentran desarrollando su labor de comunicación en medio de las protestas, de las cuales el 62.5 % son atribuibles a la fuerza pública y el 26% a particulares que han actuado como civiles, algunos de ellos armados, en medio de las protestas.
En concreto en el Valle del cauca, y en Cali, ciudad desde la que funciona el Canal 2, se han reportado por lo menos 52 agresiones contra la prensa, varias de ellas que han estado dirigidas en contra de Alberto Tejada, su equipo de trabajo y su núcleo familiar, lo cual indica un nivel de riesgo muy alto y una urgencia de implementar, prontamente, las medidas de protección necesarias.
Lea también: Las agresiones a periodistas en el Paro Nacional