El nuevo ciclo de negociaciones entre la guerrilla y el Estado colombiano será en Caracas (Venezuela) e irá del 14 de agosto al 4 de septiembre.
Por Redacción Contagio Radio
Bogotá. El cuarto ciclo de diálogos con el ELN se llevará a cabo en Caracas, ciudad donde fue reinstalada la mesa de diálogos entre la administración Petro y esta guerrilla. Esta nueva parte del proceso de paz con el ELN se instalará el 14 de agosto y terminará el 4 de septiembre, según el cronograma de negociaciones.
De acuerdo con información de Colprensa ya se están adelantando las acreditaciones a los asistentes, quienes deberán presentarse en Caracas, en La Casona, que históricamente fue la residencia presidencial, pero ahora funciona como espacio cultural y para eventos por decisión del régimen de Nicolás Maduro. La llegada de las delegaciones se espera se dé esta misma semana.
La instalación del cuarto ciclo de diálogos se dará al cumplirse los primeros 11 días del cese al fuego bilateral que arrancó el 3 de agosto y que se espera termine el 30 de enero de 2024. También empezará en medio de las denuncias que hizo la Fiscalía de un presunto plan para atentar contra la vida del fiscal General de la Nación, Francisco Barbosa.
Sobre el presunto atentado, que según información de la Fiscalía se estaría fraguando en territorio venezolano, el ministro de Defensa, Iván Velásquez, que se reunió en la mañana del 9 de agosto con el fiscal Barbosa, tiene dos hipótesis:
La primera de ellas es que “sea una acción probable” por parte del ELN para cometer el hecho, que ha suscitado especial atención por parte del Ejecutivo. Y la segunda “es que enemigos del proceso de paz que se adelanta con el Ejército de Liberación Nacional traten de torpedearlo”, indicó el ministro.
Por su parte el régimen de Nicolás Maduro pidió que se investiguen los señalamientos del fiscal Francisco Barbosa, que dijo que desde Venezuela se gesta un plan para asesinarlo, y calificó como “escandaloso” e “inverosímil” el presunto plan del ELN para atacar al fiscal Barbosa.
El canciller venezolano, Yván Gil, publicó en su Twitter un comunicado en el que advierte su “profunda preocupación” ante la denuncia de la Fiscalía General de la Nación de un presunto plan para atentar contra la vida del fiscal Barbosa y que este se estaría fraguando desde Venezuela. También dijo que estos planes son “inverosímiles”.
También anunció que se iniciará una “exhaustiva y transparente investigación” para establecer la veracidad de los hechos y reparó en que estas denuncias “intentan minar el proceso de paz” en entre el ELN y el Estado colombiano.
“La República Bolivariana de Venezuela expresa su profunda preocupación ante las escandalosas informaciones difundidas por algunos sectores el día de hoy, que intentan minar el proceso de paz que se desarrolla en los actuales momentos en la República de Colombia. Ante la serie de rumores, que con dudosa intención son esparcidos en Colombia, y que intentan construir una matriz de opinión del uso de nuestro territorio con fines de generar inestabilidad y acciones terroristas, se ha ordenado una exhaustiva y transparente investigación que establecerá la verdad”.
En el comunicado del régimen venezolano también se puede leer que este “exhorta al Gobierno de Colombia, así como a los países y organizaciones garantes y acompañantes al proceso de paz, a continuar respaldando los compromisos adquiridos en función del plan de paz total, y echar por tierra cualquier intento de sabotearlo, así como rechazar cualquier intención de sugerir la posibilidad de que se esté usando nuestro territorio para estos inverosímiles planes”.
El Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, rechazó las amenazas que denunció el fiscal General sobre un plan para atentar contra su vida. Y recalcó que se solicitó a la estructura subversiva que indique sí, en efecto, tendría responsabilidad en los hechos endilgados por el titular de la entidad.
“Expresamos nuestra solidaridad con él y su familia, y rechazamos cualquier tipo de amenaza o plan para causar daño al fiscal o cualquier otro colombiano. Desde el momento en que tuvimos conocimiento de la denuncia, la Oficina de Paz adelantó las acciones pertinentes, conforme a sus competencias y con base en los mecanismos de relacionamiento con la Delegación de Paz del ELN”.
El ELN, la última guerrilla activa de América Latina, ha acusado a la Fiscalía de tener intenciones de sabotear el proceso de paz. Bajo el hashtag #FiscalíaMiente, la delegación ha comparado la situación con las declaraciones que hace unos días realizó Nicolás Petro sobre la supuesta financiación ilegal de la campaña presidencial de su padre. “No es casual que el 3 de agosto, día de la instalación de la participación de la sociedad en el proceso de paz y del cese al fuego, la Fiscalía haya lanzado la noticia sobre el hijo del presidente”, ha resaltado la guerrilla.