Fotografía Colprensa.
Este martes 3 de agosto, el director de Somos Ciudadanos, Felipe Pineda Ruiz, expuso un contrato de 10 meses entre la Secretaría de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá y una agencia de viajes. El investigador y publicista también cuestionó el polémico documento y afirmó que esto demuestra la mala relación entre la administración distrital y la institución.
En lo expuesto por Felipe Pineda, además se evidencia que la agencia cotizó 70 viajes a San Andrés y 150 a Cartagena, los cuales serían incentivos para algunos miembros de la Policía Metropolitana de Bogotá.
El hecho causó polémica, sobre todo por las denuncias de asesinatos, agresiones físicas y abusos sexuales que rondan a la institución en el marco del Paro Nacional. De acuerdo a la ONG Temblores en todo el territorio nacional hasta julio se le atribuían a miembros de la Policía el asesinato de 87 personas, 1.905 agresiones físicas, entre ellas 88 lesiones oculares; 3.365 detenciones, en su mayoría arbitrarias y 106 casos de violencia basada en género.
Con la presentación de reformas de Policía, los cuestionamientos por el cambio de uniforme de los oficiales y la petición de la ciudadanía de que no se hagan más cambios cosméticos, sino estructurales, se suma los incentivos que habrían sido promovidos por el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto, quien se posicionó en el cargo hace solo casi un mes tras la renuncia de Hugo Acero Velásquez.
Le sugerimos leer: Fuerza Pública habría asesinado a Huber Samir Camayo en Cajibío, Cauca