Yesenia Mollinedo Falconi y Sheila Johana García Olivera. Fotografía Cortesía.
Dos periodistas mexicanas, Yesenia Mollinedo y Sheila Johana García Olivera, fueron asesinadas en la tarde del 9 de mayo en el estado de Veraruz. Asciende a once el número de reporteros que perdieron la vida de forma violenta en el país en 2022.
Mollinedo era directora del portal «El Veraz a Veracruz», mientras que García era una de sus redactoras. Según un primer informe policial, las dos mujeres recibieron varios impactos de bala. Los hechos se presentaron en el municipio de Cosoleacaque en circunstancias que aún no han sido del todo aclaradas.
Verónica Hernández Giadáns, Procuradora General de Justicia de Veracruz, ha asegurado que no habrá impunidad en el caso y que la investigación seguirá todas las hipótesis para esclarecer lo sucedido, y verificar la relación de las muertes con la actividad periodística.
Los asesinatos se produjeron pocas horas después de que se celebrara en la ciudad una manifestación de protesta contra la ola de violencia contra periodistas, y pocos días después del asesinato del reportero Luis Enrique Ramírez Ramos en Culiacán, Sinaloa.
Organizaciones sociales y la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos condenaron los asesinatos reiterando su llamado a las autoridades a que realicen investigaciones prontas de estos crímenes.
“El asesinato de tres periodistas en tan solo una semana genera consternación y honda preocupación, pues refleja la gravedad del contexto de inseguridad y violencia en la que deben realizar su importante trabajo las personas periodistas en México. El ataque mortal a estas dos mujeres periodistas, también nos recuerda que es fundamental integrar una perspectiva de género tanto en la investigación judicial como en las medidas de protección, teniendo en cuenta la violencia estructural de género y la menor visibilidad de los riesgos que enfrentan las periodistas por ser mujeres” señaló Guillermo Fernández Maldonado, Representante en México de la ONU-DH.
Lea también: Día de la Libertad de Prensa: Colombia ocupa puesto 145 de 180 más inseguros para ejercer el periodismo