Tras su elección como presidente, Gustavo Petro ha anunciado que hará un cese bilateral de fuego para facilitar la reanudación de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN. A este anuncio se podrían sumar otras organizaciones alzadas en armas y sería un primer paso para atender el clamor de las comunidades que exigen una Paz Global Territorial, como es el caso de las comunidades Somos Génesis.
Sobre este tema existe un propuesta de las comunidades, la más completa hasta el momento, y que ha sido construida a lo largo de varios años de encuentros entre las víctimas y los responsables que contiene un análisis serio y humano de las causas del conflicto, las implicaciones para las propias comunidades y las salidas en materia de reparación integral y justicia que salen de las propias personas y organizaciones afectadas por las múltiples violencias de la guerra.
La propuesta se ha dado a conocer desde hace varios meses y en ella se incluyen propuestas como la Universidad de la Paz, los mecanismos de justicia restaurativa, una metodología para el abordaje de los diversos conflictos armados y unas propuestas de salida para que cese el espiral de la violencia que los afecta.
«La propuesta de PGT nace de una serie de encuentros de más de tres años, en la que han participado firmantes de diversos procesos de paz y dejación de armas en los últimos 30 años, de diálogos con comparecientes ante la JEP (militares, terceros empresarios, agentes de Estado, exguerrilleros) de personas vinculadas aún en procesos en los Tribunales de Justicia y Paz, de personas privadas en libertad de diversas cárceles de Colombia, de personas que han recobrado su libertad, de facilitadores de paz en procesos urbanos y rurales, de grupos de ex policías y exmilitares, y exparamilitares, entre otros.»
Somos Génesis
Dentro de los mensajes publicados en la carta está uno que ha cobrado importante relevancia en los últimos días y tiene que ver con la concepción de paz. Para ellos y ellas la paz también es la posibilidad de la educación y el desarrollo territorial propio. En ese sentido aseguran que uno de los pilares fundamentales de la paz sería la Universidad de Paz.
«La paz es educación, por esta razón proponemos La Universidad de Paz, UPAZ, como una apuesta de educación propia»
También proponen un Marco Jurídico más amplio que el que ya existe, dado que no deben darse exclusiones de ningún tipo. Esta propuesta es calve, dado que para ellos y ellas lo que ha pasado con la JEP y el derecho a la verdad no se debe repetir, puesto que podría generarse un nuevo espiral de violencia tras cualquier tipo de exclusión.
«se requiere un Marco Jurídico para la Paz, MJP, más amplio del existente, y una disposición social y política para una comprensión amplia, rigurosa de nuestras violencias rurales y urbanas»
Metodología propuesta por las comunidades:
Dentro de la metodología de paz propuesta por las comunidades, hay varios puntos que deberían ser tomados en cuenta para alcanzar resultados a corto y largo plazo.
- La caracterización de las violencias armadas
- Nuestros Derechos a la verdad, la justicia y la reparación territorial ambiental
- Sistemas de justicia restauradora transformante socio ambiental y de género
- Las vidas de los combatientes y los derechos económicos, sociales, culturales
Por último, piden que se abran espacios de participación para compartir esta propuesta con el presidente electo. Aseguran que hay una gran posibilidad de, por fin, ser escuchados e instan a Gustavo Petro y Francia Márquez a abrir estos espacios de manera urgente, ligados a la propuesta del Ministerio de la Paz que se abre paso para el nuevo gobierno.
Las respuestas de actores armados y gobierno son esperanzadoras
En principio, el pasado marte Gustavo Petro, Presidente electo aseguró que uno de los primeros pasos que dará para abrir camino a la paz es el de decretar un Cese Bilateral de fuegos.
«El mensaje que yo he lanzado, no solo al ELN sino a todas las agrupaciones armadas vigentes, es que llegó el momento de la paz (…) lo que yo solicito es un cese al fuego que será bilateral»
Gustavo Petro
Por su parte, el jefe máximo del Ejército de Liberación Nacional, ELN, aseguró que han dialogado con cinco gobiernos y que estarían prestos a continuar con la posibilidad de una salida negociada al conflicto.
En el mismo sentido, en días pasados, se pronunciaron las AGC y la guerrilla de la «Nueva Marquetalia» lo cual es un incentivo muy importante para alcanzar la anhelada paz. Por último, para las comunidades es urgente que se pueda dialogar abiertamente y de manera directa sobre estos temas, por lo que incluyen la posibilidad de un encuentro directo con Presidente y Vicepresidenta electos.
Lea aquí la propuesta completa
Lea también: ELN dispuesto a continuar los diálogos de paz