Iván Márquez, jefe de la guerrilla de la «Segunda Marquetalia» concedió una entrevista en la que aseguró que es necesario un Gobierno que «se la juegue» por la paz completa, incluyendo diálogos con el ELN y las nuevas organizaciones armadas como sucesoras del paramilitarismo, además aseguró que el Gobierno traicionó el acuerdo de paz, pero afirmó que fue un honor haber participado en ese «intento de paz».
En la entrevista, Márquez destacó la creación de la Jurisdicción Especial para la Paz, que permitió superar la concepción de la justicia para el enemigo, lo que permite un avance en el reconocimiento de la justicia restaurativa como posibilidad de avanzar en la reparación de las víctimas.
Sin embargo, hace énfasis en la necesidad de que la paz esté acompañada un plan de garantía de derechos ampliamente entendidos, como los derechos a la educación, a la salud y a un trabajo digno entre otras.
«La paz completa es el primer paso que debe darse si queremos marchar por el camino de una nueva era de concordia, democracia y justicia social. Esperamos que el próximo gobierno active un plan de choque social contra la pobreza que abarque medidas para superar la desnutrición infantil, el analfabetismo, el desempleo y devuelva al pueblo el derecho a la salud»
Iván Márquez
Márquez también habló de una de las banderas del movimiento social y de Derechos Humanos que tomó mucha fuerza en medio de la pandemia. La renta básica, aseguró, debe hacer parte de los políticas sociales de choque que deberían ser impulsadas por un nuevo gobierno.
“debe pensar en una renta básica para compensar el trabajo no remunerado del hogar, para ayudar a las personas desamparadas de la tercera edad, a los discapacitados, a los desempleados
Además de criticar al gobierno por lo que él considera como una traición al acuerdo de paz, también resalto que el próximo gobierno debe garantizar la independencia de las ramas del poder, que a su vez garantiza que haya democracia real, y aprovechó para mencionar que la Contraloría, la Procuraduría y la Fiscalía se han convertid en órganos al servicio del gobierno.
«Como nos gustaría ver un gobierno garante de la independencia, de los Poderes Públicos, un gobierno que no controle como un pulpo, como ocurre ahora, órganos como la Fiscalía, la Procuraduría, la Contraloría, la Defensoría del Pueblo, el Consejo Nacional Electoral, la Registraduría Nacional, y que no se crea por encima de la ley”.
La paz completa que buscan las comunidades de Somos Génesis
Sobre el tema de la paz completa son múltiples los aportes que han hecho las comunidades agrupadas en Somos Génesis. En sus propuestas aseguran que es necesario que los actores y las comunidades que cohabitan los territorios, comiencen por establecer acuerdos humanitarios sobre las necesidades específicas de las regiones.
Además, han propuesto una agenda de diálogos y acuerdos que incluyan unos compromisos mínimos para evitar que la guerra siga produciendo víctimas, que en últimas son personas que son parte de la guerra pero al mismo tiempo con hijos e hijas de los mismos territorios.
Lea también: El gobierno también es responsable del regreso a las armas de Iván Márquez