Partido Comunista Colombiano. Fotografía Carolina Tejada.
Este martes 7 de diciembre, la Sala Plena del Consejo Nacional Electoral, CNE, decidió revivir la personería juridica de otro partido politico en Colombia. Se trata del Partido Comunista Colombiano, que nació en 1930 y perdió su personería en el año 1998, cuando no alcanzó el umbral electoral de ese año.
«Esta decisión es un reconocimiento de que la perdida de los derechos políticos del PCC se dio en el marco de un proceso sistemático de persecución criminal y estigmatización, que han sufrido también distintas expresiones del campo alternativo y opositor colombiano», expresó el partido.
Con el PCC, el CNE, ha dado en los últimos días la personeria de tres partidos, con Verde Oxígeno representado por Ingrid Betancourt y Salvación Nacional con Enrique Gómez Martínez. El Consejo Nacional Electoral, también negó esta posibilidad a Esperanza, Paz y Libertad, al Movimiento Dejen Jugar al Moreno, al Movimiento Unionista y al Movimiento Cívico Político Laicos por Colombia.
Ahora, el Partido Comunista, podrá aspirar a la contienda presidencial y del Congreso en las elecciones del próximo 2022. “La personería jurídica al Partido Comunista Colombiano fortalecerá el caudal unitario en el que los y las comunistas hemos estado comprometidos, tanto en la construcción de la Unión Patriótica como con el Pacto Histórico», agregó la colectividad.
Jaime Caicedo, secretario general del partido, expersó «estamos en un moemento de importancia (…) el CNE rectificó una acción equivocada que en 1998 se tuvo sin tener en cuenta los actos de persecución (…) Yo creo que es el resultado de una larga lucha, acá no hay ninguna concesión, acá hay una lucha de resistencia y un batallar para abrir las ideas de la izquierda (…) Queremos dedicar este logro a los que luchan por la paz, a los excombatientes, a los sectores democraticos que suscribieron, impulsaron y apoyaron el Acuerdo de Paz».
«Pensamos que esta personería jurídica va a abrirnos muchos campos, si bien no hemos desistido de alzar nuestras banderas y abrirnos campo con esta oligarquia y Estado aniquilador como se evidencio en este proceso de Paro Nacional, con la persecución a líderesas sociales y jóvenes», manifestó Magnolia Agudelo, del Comité Ejecutivo Nacional del Partido Comunista.
A través de Twitter, varios y varias políticas celebraron la desición del CNE, argumentando que hace parte de la democrasia y del derecho de los y las comunistas a participar de manera activa en la política colombiana.
Le sugerimos leer: Falta pedagogía: Análisis de elecciones de los CMJ