En una rueda de prensa este 28 de mayo, cuando se cumple un mes de Paro Nacional, las organizaciones que hacen parte de la campaña Defender la Libertad anunciaron el balance completo de las vulneraciones de DDHH en contra de la protesta pacífica y las cifras reveladas son más que preocupantes pues las denuncias ascienden a 5320 vulneraciones.
«luego de 30 días de jornadas de protesta social en su mayoría pacífica, los registros sobre violaciones a DDHH desde el 28 de abril donde registramos 5.320»
Campaña Defender la Libertad
Según la campaña en este mes de movilizaciones se han presentado “59 homicidios, de los que 32 fueron cometidos presuntamente por el accionar de la fuerza pública” lo que indicaría que el uso de las armas de fuego en contra de la protesta ha sido sistemáticos.
Además, denunciaron que los demás asesinatos, es decir 27 personas fueron asesinadas por «civiles» sin identificar, lo que pone sobre la mesa otro problema y es la actuación de tipo paramilitar que se está dando en la represión de la protesta.
Otra de las vulneraciones son las 51 lesiones oculares contra manifestantes
866 personas fueron heridas por el accionar desproporcionado de la Policía Nacional y en particular por el ESMAD. En estos últimos días se han incrementado a 51* las lesiones oculares y 70 personas fueron heridas por arma de fuego.
133 personas defensoras de DDHH fueron agredidas en el marco de las movilizaciones, bajo diversas modalidades como amenazas, golpes, detenciones y señalamientos.
Violencias sexuales o de género son una situación que se repite por parte de la Fuerza Pública
87 personas fueron víctimas de violencias basadas en género (VBG) ejercidas por la misma institución, según la Defensoría del Pueblo, 2 casos de violencia sexual, 14 de otros casos de violencias sexuales.
Una de las situaciones que preocupa a las organizaciones y que tienen que ver con la violencia sexual es que la fiscalía sería la encargada de determinar la comisión de este tipo de crímenes.
En el caso de Alison, quien denunció violencia sexual en la ciudad de Popayán, la acción de la fiscalía concluyó que no había sido víctima de violación, sin embargo, para las víctimas no es necesario que para determinar la comisión del crimen se hable de acceso carnal.
Lea también: Lo que vemos es una actitud dilatoria por parte del gobierno: Comité del Paro
Lea también: Congresistas dijeron NO a la moción de censura
Detenciones han estado marcadas por la ilegalidad de las capturas y la crueldad contra las personas
2152 personas han sido detenidas, muchas de ellas de manera arbitraria aplicando de manera generalizada, indiscriminada y sin justa causa la figura del traslado por protección, siendo sometidas a tortura y/o tratos crueles e inhumanos.
Adicionalmente y como otro de los elementos preocupantes de la represión al Paro Nacional, las organizaciones estan denunciando que según la Defensoría del Pueblo, hay un registro de 89 personas desaparecidas en medio del Paro Nacional.
En este punto el tema de las cifras y las dificultades para la consolidación de los registros siguen representando un reto pues según la Fiscalía la cifra asciende a 129 personas desaparecidas, y según las organizaciones sociales y de derechos humanos, ascienden a 346 personas desaparecidas.
Lea también: El mundo sigue alerta por la situación de represión a la protesta pacífica en Colombia