Paro en Ecuador. Fotografía EFE/ José Jácome.
Este jueves 30 de junio se confirmó que el Gobierno ecuatoriano y las comunidades indígenas que protagonizaron el paro nacional, lograron alcanzar un acuerdo para levantar las manifestaciones que iniciaron desde el pasado lunes 13 de junio.
Las protestas que se extendieron por 18 días fueron lideradas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie), e infortunadamente dejaron un saldo aproximado de 150 detenciones, 500 personas heridas, y seis muertas, entre ellas un miembro de la Fuerza Pública.
Dentro de las motivaciones de la movilización estaba el rechazo de las medidas económicas del presidente Guillermo Lasso, quien dirige al país hace 13 meses y en medio de una fuerte crisis económica. Las principales exigencias de la población fueron un menor precio de la gasolina y el diésel, el control en la expansión extractivista y más plazos para afrontar las deudas con los bancos.
Con la ayuda de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana, ambas partes lograron llegar a un consenso, cuyo cumplimiento será evaluado en los próximos 90 días.
“De conformidad con lo que aquí estipulado, los presidentes de la Conaie, Feine (Organizaciones Indígenas Evangélicos del Ecuador) y Fenocin (Confederación Nacional de Organizaciones Campesinas, Indígenas y Negras), declaran el cese de las movilizaciones y el retorno paulatino a los territorios, así como la suspensión de todo acto que pudiera afectar la paz y el orden público”.
Monseñor David de la Torre, secretario general de la Conferencia Episcopal Ecuatoriana.
¿En qué consiste el acuerdo entre Gobierno y manifestantes para acabar con el Paro en Ecuador?
El consenso entre las dos partes contempla en primer lugar que la movilización de más de 10.000 indígenas en Quito se detenga, lo que además constituye el levantamiento de bloqueos viales. Leonidas Iza, presidente de la Conaie, advirtió también que, la movilización volverá de no existir cumplimiento por parte de Lasso. «Ya basta de seguir estigmatizando y racializando a los luchadores sociales. Basta de llamarnos terroristas», agregó el líder indígena.
Dentro del compromiso del Gobierno está la baja de 15 centavos de dólar por galón para los combustibles subsidiados. Recordemos que los manifestantes demandaban una reducción de 40 centavos.
Por otra parte, el Gobierno se compromete a derogar un decreto que promueve la actividad petrolera en la Amazonía y deberá frenar las concesiones mineras en áreas naturales protegidas, zonas intangibles, áreas de recarga hídrica y territorios ancestrales de pueblos indígenas.
Finalmente se estableció un aumento en el presupuesto para una salud y educación intercultural para los Pueblos Indígenas.
Otras noticias:
ESMAD agrede a familiares de las víctimas del incendio en Cárcel de Tuluá
Las razones de la indignación por condecoración de Iván Duque al Fiscal Gabriel Jaimes