Durante la jornada de este 15 de julio varios integrantes del parlamento británico llamaron a rendir cuentas a su gobierno por su relación con el gobierno colombiano. Entre las exigencias están aplicar la cláusula de DDHH al TLC y parar la ayuda a la Policía por parte del gobierno de ese país.
Según la organización Justicia por Colombia, varios de los diputados manifestaron un fuerte rechazo a la actuación por parte de la Policía Nacional durante el paro nacional y también hicieron duras críticas al gobierno colombiano incluyendo la intervención de Marta Lucía Ramírez ante la ONU.
En la sesión hubo fuertes voces que pedían la revisión del programa de formación que recibe la Policía colombiana del Reino Unido, incluso aseguraron que se debía suspender “si va a unidades involucrados en la represión de la protesta pacífica”.
Lea también: Perspectivas y retos de la reforma policial
Piden suspender el TLC con Colombia y los programas de apoyo policial
Este debate fue convocado por 13 diputados y la diputada del partido laborista Kate Osbourne quién abrió el debate aclarando que la situación de derechos humanos en Colombia está fuera de control.
Su parte Fabián Hamilton, integrante del partido laborista y con una responsabilidad sobre Colombia, destacó que las protestas fueron en su mayoría pacíficas, pero tuvieron una respuesta muy violenta por parte de las fuerzas de policía.
Diputado laborista Tony Lloyd, ex-Ministro en el gobierno de Tony Blair, dijo que “ya es hora” de “examinar la cláusula de derechos humanos” y que es el momento “de activarlo”.
Una de las situaciones que se destacaron en el parlamento británico fue lo ocurrido en Cali pues según Kate Osborn, “civiles armados salieron a las calles para disparar contra los manifestantes y allí criticó la reacción de Iván Duque quién habría dicho que los manifestantes debían irse a su casa mientras guardaba silencio sobre los aparentes para militares y la policía que operaban uno al lado del otro”.
La respuesta por parte del gobierno de ese país en cabeza de la Ministra del gobierno Wendy Morton, es que hay expectativa de ver investigaciones en respuesta a las acusaciones de violaciones de la policía colombiana durante las protestas y enfatizó el continuo apoyo del gobierno británico para el proceso de paz.
Lea también: JEP probó alianzas entre militares y paramilitares para asesinar personas y presentarlas como muertas en combate