Foto: Wikimedia Commons / Grupo Áreas Protegidas CORPONOR.
A pesar de que la ANLA (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales) archivara el proyecto en el que Minesa pretendía realizar minería en zonas del páramo Santurbán con el proyecto SotoNorte, no se ha negado de forma definitiva la licencia ambiental, lo que deja abierta la amenaza para el páramo.
Teniendo en cuenta que ya se había realizado un procedimiento en el cual se había negado a Minesa la mega explotación del lugar en octubre del 2020, esta había decidido realizar una nueva apelación lo cual puede volver a ocurrir si las entidades pertinentes no hacen una revisión y emplean protección definitiva para el páramo. Lea también: Todo sobre el páramo Santurban y la lucha por defenderlo.
El Comité Santurbán , organización ambiental que ha velado por la protección del territorio, en una entrevista realizada por Contagio, asegura que:
<<El problema principal es que Minesa puede volver a presentar el proyecto con algunos cambios y ser aceptado y eso no es lo que debería pasar, teniendo en cuenta que cualquier actividad de estas afectaría el páramo y este ha proporcionado el agua para más de dos millones de colombianas y colombianos.>>
Comité de Santurbán
Hablando específicamente de las repercusiones ambientales que trae esto para las aguas, el Comité también hace aclaración que dentro de las actividades que realizaría Minesa, está el asentamiento de más de 34 millones de toneladas de residuos tóxicos sobre el río Suratá, que a pesar de que aseguran serían filtrados, continuarían viritiendo químicos nocivos como arsénico, cianuro y uranio.
Este proyecto también tendría consecuencias sociales que afectarían a las comunidades cercanas al páramo como el desplazamiento y reubicación de familias que se verían obligadas a dejar sus hogares por las actividades que se realizarían por parte de la multinacional.
Lea también: Otra Mirada: En Santurban las puertas siguen abiertas a la minería
Las peticiones por la defensa del Páramo Santurbán
Teniendo en cuenta que el proyecto propuesto por Minesa no es el único que está interesado en la minería en el páramo, si no que se han registrado otros tres en curso, el Comité Santurbán tienen en proceso 4 peticiones para la defensa de este territorio.
- Que la delimitación de Santurbán contemple la protección integral del ecosistema de Alta montaña y el uso de argumentos técnicos y estudios certificados que comprueben las actividades que se deseen realizan tanto en el páramo como en los bosques cercano a él.
- Se presenta una reforma constitucional al artículo 79 de la Constitución política para prohibir cualquier tipo de explotación minera y de hidrocarburos en los páramos pero esta se debe extender a sus bosques alto andinos.
- Se realizó una demanda de acción popular a la multinacional Minesa para que responda por los daños generados en la etapa que tuvieron de exploración en el páramo.
- Petición al gobierno nacional para que este páramo y las cuencas abastecedoras para dos millones de colombianos sean considerados como Zona De Exclusión para cualquier actividad de Megaminería.
Lo que queda por hacer en esta etapa es que el gobierno y el Estado con las instituciones pertinentes tomen la decisión de negar definitivamente cualquier pretensión minera sobre el páramo y proteja de manera definitiva estos ecosistemas en todo el país.