La versión 64 de la revista Noche y Niebla alerta sobre las violaciones de DDHH en la Orinoquía. Fotografía @fablp76.
Este jueves 21 de abril, y cómo es usual cada semestre, el Banco de Datos de Derechos Humanos y Violencia Política del Centro de Investigación y Educación Popular, Cinep, presentó la versión número 64 de la Revista Noche y Niebla.
Dentro del documento de 300 páginas se da cuenta, una vez más, del panorama de vulneración de Derechos Humanos en Colombia, particularmente en la región de la Orinoquía entre los meses julio y diciembre de 2021. En la presentación participaron los sacerdotes jesuitas y miembros del Banco de Datos, Javier Giraldo y Alejandro Angulo; Martha Lucía Márquez, directora del Cinep/PPP; Olga Silva, directora de Humanidad Vigente y Alcibiades Rodríguez, líder indígena del Pueblo Sikuani.
Como se evidenció en versiones pasadas de Noche y Niebla, la Fuerza Pública sigue siendo considerada como uno de los principales responsables de violaciones de DD.HH., situación que se evidenció en el manejo de la protesta social y con la persecución de la que son víctimas los y las manifestantes y a la cual el SJ Javier Giraldo denominó como una «casería de brujas».
Durante el conversatorio de la revista, se habló también del aumento del paramilitarismo en el país, ligado a los intereses políticos y económicos de los y las funcionarias públicas, los grupos armados legales e ilegales y sectores empresariales.
«El Banco de Datos ha ido registrando cada vez un mayor número de casos en que es imposible identificar al autor de la violación de DD.HH., podriamos decir que ha venido ganando la autoría del anonimato. Yo creo que ha habido un cambio en las víctimas y en los victimarios, las víctimas eran los líderes más destacados a nivel regional o nacional y hoy vemos que los líderes y las lideresas que están siendo eliminados son líderes y lideresas de base, que están defendiendo los derechos de sus propios territorios.
Sacerdote Jesuita e investigador del Cinep, Javier Giraldo.
El sacerdote e investigador, Javier Giraldo, también señaló que en la actualidad es más complejo determinar si es responsable de una violación de DD.HH. es un uniformado de la Policía Nacional o Ejército o se trata de combatientes de grupos armados. De hecho resaltó que la misma justicia colombiana y sus entes de control no determinan las responsabilidades de empresas que dañan el medio ambiente y se imponen violentamente. Según el sacerdote los niveles de impunidad son altísimos y pueden incluso agravarse.
Santander nuevamente es el departamento con mayo número de vulneraciones de DD.HH. registradas por el Cinep
De los 7 departamentos estudiados por el Cinep, Santander ocupa el primer puesto en violaciones de DD.HH, además es uno de los siete departamentos en los que la Policía y los paramilitares son los principales agresores.
En el primer semestre de 2021, el Banco de Datos de la organización registró que en Santander se presentaron 304 casos de violación de derechos, seguido de Bogotá con 149 hechos, el departamento del Cauca con 107, Boyacá con 106, Cundinamarca con 97, Valle del Cauca con 84 y Antioquia con 52.
En la segunda mitad del año, Noche y Niebla retrata a Santander con 321 casos, 17 más que en lo primeros meses. Respecto a Bogotá, está permanece en el segundo lugar con 205 agresiones, 56 más que el año pasado; seguida del Valle del Cauca en donde se registran 180 hechos violentos.
Dentro de las cifras que presentan a modo general en Noche y Niebla, se muestra que 830 hombres fueron víctimas de estas violaciones de DD.HH., mientras que 220 fueron mujeres. Las mayores agresiones fueron lesiones físicas con 460 casos, las detenciones arbitrarias con 456, amenazas con 343 hechos, ejecuciones extrajudiciales con 90, torturas con 46, judicializaciones arbitrarias con 33, desapariciones forzadas con 23, la violencia sexual con 16 víctimas y atentados con 5 situaciones denunciadas.
¿Qué está pasando en la Orinoquía?
¿Qué está pasando en la Orinoquía? fue el interrogante con el que el Banco de Datos del Cinep enfocó regionalmente a la revista Noche y Niebla. Dentro de sus hallazgos se registraron 29 asesinatos, 15 lesiones físicas, 6 secuestros, 4 amenazas, un atentado y un caso de violencia sexual.
Dentro de los hechos denunciados se contempla el asesinato en contra de excombatientes, líderes y lideresas sociales en solo esa región de la Orinoquía. Que según Olga Silva, directora de Humanidad Vigente se relacionan con la vulneración de la autoridad indígena y comunitaria y la resolución de leyes que protegen a las empresas y no a los territorios y a quienes los habitan.
«Hoy más que nunca hemos sufrido las diferentes formas de maltrato físico, psicológico y cultural»
El líder indígena, Alcibiades Rodríguez, quien acompañó el lanzamiento de la nueva edición de Noche y Niebla, denunció que más de 102 pueblos indígenas habitan la Orinoquía y gran parte de ellos se encuentra en riesgo de «extinción» debido al accionar del Estado colombiano.
«Hoy más que nunca hemos sufrido las diferentes formas de maltrato físico, psicológico y cultural por parte de grupos al margen de la ley, el Estado, terratenientes y empresariales», agregó el líder que también señaló, «no somos invasores, no reconocen que somos autoridades en estos territorios. Somos ciudadanos colombianos y es obligación del Estado garantizar los nuestros derechos»
Finalmente Alcibiades manifestó que se mantienen desde los territorios en una lucha inalcanzable por preservar sus raíces y mantener viva su cultura y el medio ambiente.
El Cinep también conmemora sus 50 años de trabajo y manifestó que, a través de Noche y Niebla, buscan visibilizar y dar un precedente no de datos vacíos y fríos sino de denuncias que reflejan la necesidad de paz en el país.
Otras noticias
Corte Suprema ratificó la condena contra Luis Alfredo Ramos por parapolítica
No paran los asesinatos contra líderes sociales y excombatientes