El martes 2 de febrero, paramilitares de las AGC golpearon y hurtaron a Benerito Domicó, indígena Embera, mientras se dirigía de Mutatá a Pavarandó.
Contagio Radio conoció, gracias a la Comisión de Justicia y Paz, que las AGC tienen un puesto de control en la vía que conduce de Mutatá al corregimiento de Paravarandó Grande.
Justamente en ese puesto de control, sobre las 5pm, detuvieron un bus de servicio público. Hombres fuertemente armados hicieron que todos los pasajeros se bajaran, entre ellos tres campesinos y el indígena embera Benerito Domicó integrante del Resguardo Urada, Jiguamiandó.
La comunidad informó que Benerito fue maltratado, describen que «lo agarraron de la nuca y lo patearon», también afirman que después de eso le robaron dos bombas de gasolina y el mercado.
Agresiones contra la comunidad embera por parte de las AGC son sistemáticas
Después de la intimidación, agresión y hurto, Benerito Domicó pidió ayuda a comerciantes de Mutatá, quienes lo llevaron en motocicleta hasta el corregimiento de Pavarandó.
La comunidad denuncia que este tipo de operativos se desarrollan bajo la complicidad y acción por omisión de las fuerzas militares. Por tal razón afirman que no existen garantías para la población embera que está en constante riesgo.
Esta región del Urabá antioqueño ha sido una de las más afectadas los grupos paramilitares que, desde hace décadas, han ejercido control territorial en esta región que es un poderoso corredor para el narcotráfico.
Lea también: Ejército retuvo ilegalmente a afrodescendiente en Chocó