Víctimas de masacre en Orito. Fotografía cortesía de la Comisión de Justicia y Paz.
La Comisión de Justicia y Paz, denunció este 4 de noviembre una nueva masacre perpetrada en el departamento de putumayo. En el hecho fueron asesinadas tres personas, que según la información recibida por la organización que hace presencia en ese territorio, sería responsabilidad del grupo armado Comando de Frontera, CDF.
Ricardo López Quintero de 69 años, sus hijos Víctor López de 36 años y César López de 33 años, fueron las tres víctimas de hombres armados que irrumpieron en su vivienda el pasado 3 de noviembre sobre las 4:30 de la tarde. Ricardo y César, quienes estaban en ese momento en su hogar, fueron obligados por cuatro hombres a dirigirse hasta donde se hallaba Víctor.
Posterior a esto, los tres fueron devueltos a su casa ubicada en territorio del Cabildo Watsal Pa, perteneciente al pueblo Awá del municipio de Orito, Putumayo, donde dos de ellos fueron ultimados con disparos. El padre, quien presenciaba el crimen en contra de sus hijos quiso escapar, sin embargo también fue asesinado a unos metros.
La Comisión, informó que los tres miembros de la familia, habrían sido acusados de vender hoja de coca a compradores «distintos a los impuestos por los armados del grupo Comando de Frontera que controla este sector del Putumayo». Los tres hombres eran integrantes del Cabildo Watsal Pa y uno de ellos, Víctor, era además el coordinador de la Guardia Indígena de la comunidad.
Le sugerimos leer: Iván Duque negó entrada al Comité de Desapariciones Forzadas de la ONU
Con masacre en Orito, son 82 los hechos de este tipo presentados en Colombia en 2021
El comandante de Policía en el Putumayo, coronel Roberto Sánchez, afirmó que se encuentran investigando los hechos y manifestó que su versión de los hechos es que, los responsables de la masacre serían miembros de la oficina paramilitar denominada «La Costru». Sin embargo, la Asociación de Cabildos del Pueblo Awa del Putumayo, expresaron preocupación por muchos más hechos de violencia del que son víctimas las comunidades de esa zona departamental.
Dentro de las denuncias de la asociación, están el desplazamiento forzado de tres familias indígenas y el asesinato del comunero Jaumer Hernando Castro Bisbicus, quien tenía 26 años y hacía parte de una de las familias. Así mismo exigieron a las instituciones a investigar los hechos y amparar la vida de las comunidades víctimas de los grupos armados.
Desde 2020, la Defensoría del Pueblo, advirtió del dominio, control y expansión de los grupos armados que se instauró con las restricciones de la pandemia por COVID-19. Según el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, en Putumayo hay presencia de Comandos Bolivarianos de la Frontera articulados a la Segunda Marquetalia, Frente 48 Carolina Ramírez del Bloque Suroriental, La Constru, Los Azules, Los Bonitos y se han difundido panfletos de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, AGC y Ejército de Liberación Nacional, ELN.
INDEPAZ, registró que con esta masacres, se completan un total de 82 a puertas de culminar el año. La Comisión de Justicia y Paz, recalcó la importancia del Acuerdo Humanitario Global presentado con su apoyo por más de 100 comunidades en todo el territorio nacional. Dicho Acuerdo, sin embargo, sigue siendo ignorado por Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque.
Lea también: Mapp rechazó ataques a la población civil por combates en Argelia, Cauca