El cuerpo de la periodista Ghofran Warasnah. Fotografía tomada de Twitter.
A distancia de pocas semanas, el ejército israelí asesinó a otra periodista palestina en Cisjordania. Ghofran Warasnah, de 31 años, fue abatida a tiros en cercanías del campo de refugiados de Al-Aroub, a norte de la ciudad de Hebrón.
Como lo denunció el Ministerio de Asuntos Exteriores de Palestina, dejada posteriormente en el suelo sin la posibilidad de recibir alguna ayuda, pues los soldados israelíes impidieron la llegada de personal sanitario para asistir a la víctima.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Gaza denunció el hecho publicando lo siguiente:
“En la mañana de hoy, 1 de junio, las Fuerzas de Ocupación han matado a tiros a la prisionera palestina liberada Ghufran Warasna (31) en el campo de refugiados de Al-Aroub, al norte de Hebrón, y han impedido que las ambulancias llegaran hasta ella o le proporcionaran un tratamiento médico adecuado. Ante este horrible crimen, que se sumará al historial criminal de la ocupación, exigimos a la comunidad internacional que intervenga inmediatamente para poner fin a las ejecuciones extrajudiciales que tienen como objetivo a los palestinos en las calles y en los puestos de control. También pedimos a la Corte Penal Internacional que investigue estos crímenes reiterados, ya que equivalen a crímenes de guerra”.
Ghofran Warasnah, graduada en Medios de Comunicación, trabajaba como periodista en varias emisoras locales. Por su actividad de investigación había sido encarcelada durante tres meses en una prisión israelí y liberada solamente el pasado mes de abril.
Los comités de resistencia palestinos rechazaron firmemente lo ocurrido, afirmando que dicha acción se enmarca en la continuación de la política “agresiva, racista y fascista” del régimen sionista contra el pueblo palestino. Desde marzo se produjo una escalada en las tensiones entre Palestina e Israel, que ha causado la muerte de muchos civiles, en gran parte palestinos.
La Oficina de Prensa del Gobierno Palestino informó que Israel cometió 168 violaciones contra periodistas palestinos solamente en el mes de mayo, a pesar de que llevaran chalecos identificativos y por eso fueran reconocibles. En el mismo periodo al menos 18 reporteros fueron detenidos en prisiones israelíes.
El hecho se da tras solo tres semanas del asesinato de la periodista veterana Shireen Abu Akleh, abatida también por el ejército israelís mientras realizaba sus funciones laborales para la emisora Al Jazeera.
En medio de operación del ejército de Israel asesinan a la periodista palestina Shireen Abu Akleh