Familiares de las víctimas de desaparición forzada en lo que se conoce como el holocausto del Palacio de Justicia pidieron que se revisen si los Generales (r) Iván Ramírez Quintero y Jesús Armando Arias Cabrales deberían ser excluidos de la JEP para que su proceso continúe en la justicia ordinaria.
Según lo aseguró René Guarín, hermano de Cristina del Pilar Guarín, desaparecida en el holocausto, se debe resolver la jurisdicción, puesto que la Corte Interamericana de Derechos Humanos había ordenado continuar con la búsqueda de la justicia en un tribunal ordinario.
Sin embargo, la entrada en vigencia de la jurisdicción especial para la paz, provocó qué es caso fuera trasladado a ese tribunal. Le puede interesar: Las exigencias de las víctimas a 35 años del Holocausto.
Sala de definición de situaciones jurídicas de la JEP deberá resolver el conflicto
Así las cosas será la sala de definición de situaciones jurídicas las que resuelva la competencia y las víctimas seguirán a la espera del esclarecimiento de los hechos y la restauración de los daños es decir que se sepa la verdad de lo ocurrido en el Palacio de justicia.
Hay que establecer «si por encima del derecho internacional de los Derechos Humanos está una jurisdicción creada en un acuerdo de paz»
René Guarín.
Familiares de víctimas del Palacio de Justicia exigen celeridad a la JEP
«Era lo poco que se había alcanzado dentro de la justicia ordinaria, después la JEP le da esa libertad condicional sin que aportara un mínimo de verdad» expresó en su momento Helena Urán, hija del magistrado auxiliar Carlos Horacio Urán. «no quiero ser pesimista pero tampoco podemos ser tan ingenuos».
Además de Arias Cabrales, otros militares implicados en las desapariciones incluidos el Mayor General (r) Iván Ramírez, el mayor (r) Óscar William Vásquez y el sargento mayor (r) Gustavo Arévalo Moreno se han acogido a la JEP junto al sargento (r) Bernardo Garzón Garzón quien realizó una petición adicional.
La JEP decretó la acumulación de casos relacionados con los acontecimientos del 6 y 7 de noviembre de 1985, su llegada al igual que la de Arias Cabrales es de interés paras las víctimas que aguardan con expectativa la verdad que pueda surgir de este escenario.