Fotografía EFE / Ernesto Guzmán.
Este martes 3 de agosto, el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz, INDEPAZ, registró la masacre número 62 de este 2021. El hecho se presentó el pasado domingo 1 de agosto en el municipio de Ríoblanco, Tolima y dejó un saldo de tres personas asesinadas.
De acuerdo a los testimonios de la comunidad, la masacre se presentó sobre las 7:40 de la noche, cuando hombres armados llegaron a un establecimiento público en corregimiento de Herrera y asesinaron a dos hermanos identificados como Nelson Cruz Díaz de 24 años y Gilberto Alonso Cruz Díaz de 37 años.
La tercera victima, que aún no ha sido identificada, habría sido asesinada por los mismos sujetos que incursionaron en el lugar en que departían los hermanos, pero este caso se presentó cerca a la vereda La Ilusión entre Rioblanco y Planadas.
Aunque se desconocen quiénes son los responsables de esta nueva masacre que enluta al departamento de Tolima, la Defensoría del Pueblo lanzó la Alerta Temprana 016 de 2019, en la que advertía de la presencia de disidencias de las FARC-EP e informaba de su fortalecimiento y avance de sur a norte, por el eje de la Cordillera Central.
INDEPAZ también afirmó que, en la zona hay grupos armados como las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC) con panfletos, Frente Alfonso Cano de la Segunda Marquetalia, Comisión Financiera Manuel Marulanda Vélez del Bloque Sur Oriental y el Frente Ismael Ruiz del Comando Conjunto Conjunto de Occidente.
De acuerdo a INDEPAZ, con está masacre 62 son 237 las víctimas asesinadas en este 2021. A este hecho se le suma el asesinato de 103 defensores de DDHH, lideres y lideresas sociales y de 31 excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz.
Le sugerimos leer: Un joven de 17 años y dos personas más fueron asesinadas en masacre en Quindío