La Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá, en un fallo de tutela, le dio la razón a Iván Cepeda quien había solicitado que la Fiscalía le entregue las declaraciones que ha tomado en los seis meses que lleva estudiando el caso del expresidente Álvaro Uribe.
Hace poco más de una semana, la Fiscalía pidió la preclusión del caso Uribe por manipulación de testigos y fraude procesal, es decir, que busca archivar el caso ante un juez de la República.
A las horas de conocerse el pronunciamiento del ente investigador, la defensa del congresista Iván Cepeda, solicitó a través de una tutela que le entregaran, como es debido, las declaraciones tomadas durante los últimos seis meses de investigación.
La defensa de Cepeda señaló que la Fiscalía le vulneró al senador los derechos fundamentales al debido proceso, acceso a la información y de acceso a la administración de justicia.
(Lea también: ‘¿Caso Uribe quedará en la impunidad?‘)
Pronunciamiento del Tribunal Superior de Bogotá
El Tribunal Superior de Bogotá, aseguró que como primera medida se deben amparar estos derechos de Cepeda en su calidad de víctima en el expediente, razón por la cual ordenó al fiscal sexto delegado ante la Corte Suprema de Justicia, la entrega de la información en un plazo de 48 horas a partir de la notificación.
“Se advierte la vulneración de los derechos fundamentales al debido proceso, acceso a la información y de acceso a la administración de justicia de Cepeda Castro como víctima, toda vez que pese a que en virtud de esa reconocida calidad dentro del proceso, solicitó de la Fiscalía copias del expediente, en especial de las entrevistas efectuadas por ese despacho, luego de que recibiera el proceso procedente de la Corte Suprema de Justicia, este se abstuvo de pronunciarse”.
Magistrados de la Sala Penal del Tribunal Superior de Bogotá
De acuerdo a información preliminar, el senador Iván Cepeda y su defensa ya tienen la información en sus despachos.
El caso Uribe
El caso inició en 2014 luego de que Uribe Vélez demandara a Iván Cepeda por presunta manipulación de testigos, sin embargo, la Corte Suprema de Justicia en febrero de 2018, se inhibió de continuar la investigación contra Cepeda y por el contrario compulsó copias y adelantó la investigación, por el mismo caso, ahora en contra de Álvaro Uribe Vélez.
Después de revisar todo el material probatorio la Corte Suprema de Justicia imputó al expresidente Uribe Vélez por presunto fraude procesal y manipulación de testigos en 2020.
Ante la decisión, Uribe renunció a su fuero como senador para evitar que la Corte Suprema de Justicia siguiera su proceso.
La decisión del fiscal Gabriel Jaimes de solicitar la preclusión del caso llevó a que la defensa de Cepeda anunciara que tomaría acciones jurídicas en contra del fiscal.
Esta acción de tutela fue el primer paso y lo hallado en la información dada por la Fiscalía sobre los testimonios seguramente va a llevar a nuevas acciones de carácter jurídico.
(Le puede interesar: ‘Yo no soy de los que sale corriendo exsenador Uribe: Iván Cepeda‘)