Foto: Hidrotuango EPM
El alcalde de Medellín, Daniel Quintero, anunció este lunes que Empresas Públicas de Medellín (EPM) demandará a los constructores, interventores, diseñadores y aseguradores de Hidroituango.
Después de esto, ocho miembros de la junta directiva enviaron una carta renunciando a la Junta Directiva. Posteriormente el alcalde Quintero, reveló esta semana cinco de los ocho nuevo miembros.
Explicando qué le espera EPM estuvieron William de Jesús Gutiérrez, Asociación de mineros y pesqueros de Puerto Valdivia, Fernando Quijano presidente de la Corporación para la Paz y el Desarrollo Social (Corpades), Luz Marina Múnera, exconcejal de Medellín y Freddy Agudelo, abogado y liderato Grupo Jurídico especialista en gerencia de servicios.
Los panelistas también comentan cómo afecta la división que se ha generado dentro de EPM y cuál es la realidad no contada que está viviendo la empresa EPM actualmente.
Ahora, con esta nueva junta directiva explican qué perfiles deberían tener cada uno de los miembros y qué se puede hacer para que las empresas públicas no respondan a intereses de un gobierno transitorio, sino que por el contrario, se garantice el respeto y la autonomía de lo público.
Igualmente, representantes de las comunidades que más se han visto afectadas por el proyecto hidroeléctrico Hidroituango comparten cómo están viviendo las víctimas y qué acciones se están generando desde las mismas comunidades para seguir defendiendo la vida digna y cuidar el patrimonio público. (Le puede interesar: «Ituango en una encrucijada de pobreza y violencia»)
Finalmente, comparten cuáles han sido las respuestas por parte de EPM, el Gobierno de Quintero y organismos internacionales a las comunidades y movimientos que siguen reclamando tanto por las afectaciones a la comunidad como al medio ambiente.
Si desea escuchar el programa del 14 de agosto: Las pandemias que enfrentan los pueblos indígenas
Si desea escuchar el programa completo