Foto: revistaelsotano
Desde la llegada del COVID-19 a nuestro país todas las actividades laborales y educativas se han detenido, asistir a actividades culturales y artísticas ya no es una posibilidad. Aún así, todos los actores y actrices, músicos y demás artistas han reinventado su forma de crear. Sin embargo para muchos, asistir a estos eventos virtualmente no hace justicia a la belleza y al sentimiento de presenciarlos en persona. (Le puede interesar: Pedimos a la jep que se abra un caso de violencia sexual: humanas)
No obstante, aun cuando la opinión de los espectadores es bastante clara, no se ha conocido qué opinan los artistas de este nuevo formato. Por esto, invitamos a Edson Velandia, compositor y cantante Festival de la Tigra, Cesar Badillo, director de teatro e integrante de La Candelaria, Patricia Ariza, dramaturga y fundadora del Teatro La Candelaria y Santiago Rivas director y presentador de Puntos Capitales.
Ya que muchos festivales y obras dirigidas por estos artistas se han presentado con mucho éxito, era pertinente preguntar cómo ha sido gestionar los eventos por internet y si presentarlos por esta vía es realmente uno de los mayores obstáculos para crear arte. Además, nos comentan qué significa pasar a la virtualidad.
De igual manera, nuestros invitados comparten cuál es el deber del artista en medio de la pandemia, cómo se están preparando para lo que viene para el arte y cuál va a ser el mayor de los retos, en miras de que la situación de emergencia no está pronta a acabar.
Para finalizar, explican cómo se puede seguir apostando a algo que es importante pero que, en una economía que está en crisis, es lo primero que se ha olvidado. (Si desea escuchar el programa del 2 de julio: ¿Colombia necesita una reforma tributaria?)
El coronavirus nos va a permitir crear y construir de otra manera.
Cesar Badillo