El 23 de agosto, en horas de la mañana, un grupo de aproximadamente 120 personas, pertenecientes a la Organización Regional Indígena del Valle del Cauca (ORIVAC) ,bloquearon la vía que conduce de Cali a Buenaventura, en el punto Guinea, municipio de Dagua.
La manifestación se realiza debido al reiterado incumplimiento de acuerdos en cuanto a salud, vivienda y derechos humanos por parte de la Alcaldía de Buenaventura y el Gobierno departamental. De igual forma, el Gobernador indígena José Clever afirma que una de las principales exigencias es ser reconocidos como organización y resguardo indígena ante el Ministerio del Interior, como ya había sido acordado en diálogos anteriores.
Las protestas se dan por el incumplimiento de la Gobernación y de los diferentes municipios, sobre lo que tiene que ver con el conflicto armado y los protocolos que han firmado los alcaldes de turno; especialmente en la zona de Buenaventura, donde ya llevamos más de 7 años con incumplimientos por parte de la Alcaldía en el mejoramiento de vivienda y brigadas médicas, por ejemplo, en el San Juan no hay brigadas médicas
Gobernador indígena, José Clever
La comunidad advierte que en la zona hay presencia armada, por lo tanto corren el riesgo de desplazamientos forzados. A pesar de la disponibilidad de iniciar una nueva negociación de paz del ELN con el gobierno de Gustavo Petro, la comunidad continúa con temor y zozobra ante la presencia de este grupo armado y las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), quienes ya han realizado amenazas y declarado como objetivo militar al Consejero de Derechos Humanos, Paz y Guardia, Emilio Valencia.
La organización se encontraba a la espera de que los delegados del Ministerio y del Gobierno departamental hicieran presencia en el punto, para dar inicio a una mesa de concertación y se cumpla con lo pactado en años anteriores, en cuanto a enfoques diferenciales de salud y educación.
Asimismo, a la llegada de la viceministra del interior se le exigió, como primera medida, ser reconocidos como resguardo, ya que la solicitud lleva años en trámite y no ha habido ningún tipo de respuesta por parte del ministerio, por ello, se pretende que con la llegada del comité ministerial se garantice el cumplimiento de sus legítimos reclamos.
La minga se realiza por el derecho a la vida, a la paz, al respeto y a La autonomía que vienen luchando las comunidades
Gobernador indígena José Clever
Otras noticias: