La Ruta Pacífica de las Mujeres, presentó el miercoles 14 de septiembre, el 4to informe de seguimiento al Acuerdo de paz «mujeres enrutadas en la implementación del acuerdo de paz 2021: 5 años remando contra corriente. Avances y desafíos del enfoque de género en los territorios, para el cumplimiento de la agenda 2030 y los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible)» e hizo entrega del documento «Aportes a la JEP frente a Justicia Restaurativa, enfoque de derechos de las mujeres y sanciones a graves violaciones a derechos humanos de las mujeres», el 15 septiembre.
La Ruta Pacífica de las Mujeres lleva 25 años trabajando por una salida negociada del conflicto a través de procesos de verdad, justicia y reparación. La justicia restaurativa significa un avance sobre todo si lleva a la no repetición.
Marina Gallego Zapata, coordinadora nacional de la Ruta
Dentro del informe de seguimiento, se expusieron los avances y desafíos que ha logrado identificar la Ruta en cuanto al enfoque de género en los territorios, durante estos cinco años de implementación del Acuerdo. De igual manera, se dialogó acerca de los aportes que presentaron las víctimas frente a la justicia restaurativa, pues se hicieron propuestas sobre las sanciones propias que la JEP (Jurisdicción Especial para la Paz) aplicará; y sobre trabajos, actividades o acciones con contenido reparador y restaurador que tendrán que realizar los comparecientes que admitan responsabilidad en los hechos.
Estos documento recopilan las voces de mujeres de diversas regiones del país, y en su realización participaron cerca de 111 mujeres pertenecientes a la organización. En el acto ante la JEP, hicieron presencia 52 integrantes de la Ruta, provenientes de nueve departamentos (Cauca, Chocó, Putumayo, Bolívar, Nariño, Santander, Risaralda, Antioquia y Valle del Cauca) quienes lograron plasmar sus saberes y sentires sobre el alcance que debe tener la justicia transicional en la reparación a las víctimas.
Seguimiento al acuerdo de paz
En el cuarto informe de seguimiento al Acuerdo de paz, la Ruta realizó un análisis del cumplimiento de lo pactado, donde se expusieron las principales causas del retraso en la implementación del Acuerdo, la situación de la labor de lideresas y lideres defensores de derechos humanos, la de los firmantes del acuerdo y los avances en los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET), entre otros temas.
Según el primer análisis que hace la organización, plantea que para el año 2021 el contexto fue adverso en termino de paz, y se profundizó el retroceso que venía de años anteriores, pues las posturas de objeción del gobierno no ayudaron a su implementación, y la corrupción continuo tomándose el erario público, dejando a los territorios y personas más vulnerables, pobres y aisladas.
Desde la Ruta, se logró identificar que la implementación de medidas para las mujeres y en enfoque de género alcanza un total de 43,49% (a corte de 2021) y representa un incremento del 11,19% frente a 2020. Asimismo, el informe de la Equal Measures 2030, «Índice de Género de los ODS de 2022 Volver a la normalidad no basta» señala que para el periodo 2015-2020 el desempeño de colombia hacia la igualdad ha sido «pobre».
Justicia Restaurativa y sus avances en la JEP
En este escrito, se recoge las experiencias y las expectativas de mujeres víctimas del conflicto, frente a los alcances de la justicia restaurativa que aplica la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y el tipo de sanciones que se deben imponer a los responsables de actos violentos. En el informe se exhiben las graves violaciones de derechos humanos cometidas contra mujeres, y se analizan dichas prácticas durante el conflicto armado interno, para finalmente entregar los aportes a la justicia restaurativa que consideran convenientes.
El documento contiene una serie de sugerencias sobre las sanciones propias que debe aplicar la JEP sobre quienes hayan cometido crímenes basados en género, y aporta la visión de los tipos de trabajos, obras y actividades con contenido reparador y restaurador que deben realizar los responsables de hechos victimizantes. También, se proponen la construcción de emisoras comunitarias en las que se divulguen temas de paz territorial, apoyar el acompañamiento psicosocial a las víctimas, o la construcción de centros de memoria histórica territoriales.
Algunas de las propuestas que plantearon estas mujeres y están recopiladas en el documento, son, por ejemplo, la necesidad de una solicitud de perdón público por parte de los perpetradores de violencia sexual durante el conflicto. Allí, las mujeres participantes propusieron que terceros responsables de violaciones de derechos humanos durante el conflicto, sean juzgados (como compañías multinacionales); y afirmaron la necesidad de crear leyes y decretos efectivos para evitar la repetición de los hechos de violencia.
Es muy importante este documento, porque les da un sentido de realidad a la JEP sobre lo que las mujeres esperan en las sanciones restaurativas y el proceso restaurativo que le corresponde a la JEP llevar a cabo
Marina Gallego, miembro de la Ruta Pacífica de las Mujeres
La magistrada Reinere Jaramillo, coordinadora de la Comisión de Género de la JEP, fue la encargada de recibir la compilación de experiencias, sentires y deseos que tienen las mujeres víctimas frente a la Justicia Restaurativa que propone el acuerdo de paz. Para la Jurisdicción lo que se entrega es un camino de justicia por el que las mujeres están avanzando.
Nuestra apuesta es que la Justicia Restaurativa tiene que ser una justicia feminista (…). Las mujeres han vivido de manera diferenciada y desproporcionada los efectos de la guerra
Reinere Jaramillo, Magistrada de la JEP
Ariel Sánchez, coordinador del Equipo de Justicia Restaurativa de la JEP, afirmó por su parte que lo que se recibió era más que un documento, y lo catalogó como un proceso participativo o como una polifonía de voces para implementar una Justicia Restaurativa con enfoque de género, esto implicaría que la justicia sea colectiva, y que los aportes como el de la Ruta Pacífica de las Mujeres sean esenciales para comprender a las comunidades, y los diferentes niveles en los que se tiene que atender y reconocer el daño ocasionado en el marco del conflicto armado, especialmente sobre las mujeres
Otras noticias:
Estos son los grupos armados que se están sumando a la «Paz Total»