Organizaciones de DD.HH. y familias fueron desalojadas violentamente en Barrancabermeja

Organizaciones de DD.HH. y familias fueron desalojadas violentamente en Barrancabermeja

Desalojo en Barrancabermeja. Fotografía Sonia Suárez / Vanguardia.

En la mañana de este jueves 21 de octubre, se realizo un desalojo en Barrancabermeja, en el sector conocido como Brisas de Fertilizantes. Desde hace cuatro meses entre 300 y 600 familias realizaron el asentamiento humano y por medio de una orden de un juez fueron expulsadas violentamente del lugar en el que buscaban refugio temporal.

De acuerdo a las familias, defensores de DD.HH. y medios locales, el desalojo trascurría de manera normal y la comunidad salía de manera voluntaria de los predios pertenecientes a empresas privadas, sin embargo, uniformados del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) quisieron impedir que las personas se llevaran sus pertenencias.

Dentro de las denuncias está el ataque a un abogado de la Corporación Regional para la Defensa de los Derechos Humanos, CREDHOS. La organización también señaló que los oficiales impidieron el acceso de los defensores y de la prensa.

Twett CREDHOS.

En otros vídeos compartidos por la corporación se evidencia como el defensor es jaloneado por tres uniformados al parecer cuando este se disponía a dialogar con miembros de la Personería de Barrancabermeja.

Twett CREDHOS.
Tweet Agencia Prensa Rural.

La jornada de desalojo realizada por la Alcaldía finalmente trascurrió y por medio de corredores humanitarios las familias lograron sacar sus enceres y los elementos con los que construyeron cambuches. Por ahora se esperan soluciones de vivienda digna para las familias que se vieron obligadas a ocupar los predios.

Le sugerimos leer: Intervención del ESMAD dejó docenas de casas y animales incinerados según denuncia de comunidad