Fotografía: Contagio Radio.
El día de hoy y a través de un comunicado, la ONU manifestó que «rechaza y condena» la violencia ejercida en contra de comunidades, defensores de DDHH, líderes sociales y excombatientes de las antiguas FARC-EP.
Para el Sistema de Naciones Unidas de Colombia, es fundamental el cese inmediato de hostilidades y el refuerzo de medidas para salvaguardar de manera efectiva la vida y los derechos de las personas en los territorios afectados por el conflicto y violencia.
8 personas en proceso de reincorporación asesinadas en los últimos días
La ONU resaltó su preocupación por el aumento de asesinatos de excombatientes firmantes del Acuerdo de Paz. Durante las últimas semanas, ocho personas en proceso de reincorporación fueron asesinadas en los departamentos de Antioquia, Arauca, Caquetá Chocó, Guaviare y Meta.
«Estos hechos violentos, con serios impactos en la vida de las personas y de las comunidades, están ocurriendo en territorios con presencia de grupos armados ilegales y organizaciones criminales, economías ilícitas, donde se da el reclutamiento de menores y con una limitada presencia del Estado».
Comunicado ONU
La ONU reiteró también su rechazo ante el asesinato de la Gobernadora indígena, Sandra Liliana Peña Chocué y los ataques violentos contra la población indígena que se manifestó en contra del asesinato de la lideresa y del control territorial de grupos armados en Caldono, Cauca.
«Naciones Unidas ve con especial preocupación la problemática que atraviesa el departamento del Cauca, donde se evidencia el deterioro de la situación de DDHH y seguridad con desplazamientos forzados y ataques en contra de comunidades y autoridades étnicas».
Comunicado ONU.
Es urgente la presencia del Estado no armado en los territorios: ONU
La ONU, organizaciones de DDHH, líderes y lideresas sociales siguen solicitando «la presencia integral de la institucionalidad en los territorios, incluyendo las personerías que tienen la responsabilidad de la promoción y protección de los derechos humanos».
En lo que va de este 2021 ya son 52 los líderes y lideresas sociales asesinados, sumando 971 víctimas desde la firma del Acuerdo de Paz, Mientras que los excombatientes suman en 4 meses 21 firmantes asesinados y 271 después de la firma.
Lea también: El CRIC exige al gobierno cumplir con el Acuerdo de Paz y el capítulo étnico