ONU Colombia. Fotografía Colprensa.
Este jueves 27 de enero se llevo a cabo el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en Nueva York, Estado Unidos, en el encuentro se manifestó un apoyo «total y unánime» de los miembros de esa instancia de la ONU respecto al Acuerdo de Paz en Colombia. Dentro de las observaciones del ente, se destacó la importancia de la implementación integral durante este periodo electoral y la preocupación por el accionar de grupos armados en el territorio y el riesgo que representa para líderes, lideresas sociales, defensores y firmantes de Paz.
Pese a la falta de voluntad del Gobierno actual que señalan organizaciones de DD.HH. en Colombia y el mundo, la ONU recalcó que el Acuerdo es un ejemplo para el mundo. “Colombia está demostrando el valor de invertir en la paz y sirviendo al mismo tiempo de ejemplo de que se puede poner fin a los conflictos violentos a través del diálogo y que las sociedades pueden sanar las heridas de la guerra y ofrecer oportunidades de desarrollo a quienes más las necesitan”, expresó el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, en su reciente informe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
Dentro del Consejo se celebró el quinto aniversario de la firma del Acuerdo de Paz que tuvo espacio en el 2016, y se afirmó que pese a los desafíos a los que se enfrenta el histórico proceso, este ha echado raíces. «Sin duda, el fin del conflicto con las antiguas FARC-EP ha salvado innumerables vidas», manifestó António Guterres.
En informe del Secretario General de las Naciones Unidas, que comprende el periodo del 25 de septiembre al 27 de diciembre de 2021, también señaló la preocupación por la presencia de grupos armados, lo que fue abordado en el Consejo de Seguridad y fue apoyado por sus miembros.
«Me preocupan también los obstáculos y las amenazas inminentes para la consolidación de la paz que se describen en el presente informe, especialmente la persistencia de la violencia y la presencia de grupos armados ilegales en las zonas priorizadas para la implementación del Acuerdo Final. Si bien no es demasiado tarde para revertir esta tendencia, se requerirán acciones mucho más sostenidas y efectivas. De persistir estos niveles de violencia en regiones donde se esperaba que el Acuerdo trajera consigo transformaciones pendientes hace mucho tiempo, esta ventana de oportunidad histórica podría cerrarse gradualmente«.
Observaciones del reciente informe de la Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
El Consejo instó a la creación de una política pública de la Comisión Nacional de Garantías de Seguridad en la que se desmantele a los grupos armados ilegales, que incluso atentaron este mismo jueves contra una Misión de Verificación de la ONU en Colombia.
Le sugerimos leer: Dos camionetas fueron incineradas en ataque contra delegación de la ONU
Dentro de otras consideraciones se pidieron avances en la implementación del Acuerdo y garantizar el bienestar de mujeres y comunidades étnicas, además de agilizar la reincorporación de las y las firmantes por medio del acceso a la tierra y la vivienda, la educación y el empleo.
Los miembros del Consejo, también recalcaron la importancia y apoyo a los tres componentes del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición compuesto por la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad(CEV), la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) y la Unidad de Búsqueda de Personas dadas por Desaparecidas (UBPD).
Le puede interesar: Consejo de Seguridad de ONU, escuchó el testimonio de Luz Marina Giraldo sobre implementación del Acuerdo de Paz