Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios. Fotografía HumVenezuela
La Oficina para la Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU – OCHA publicó el 19 de abril un informe denominado “Tendencias e Impacto Humanitario en Colombia 2022” enfocado en los primeros tres meses de 2022.
El informe analiza la situación humanitaria en el País y resalta que los mayores impactos causados por la violencia armada se registran en los departamentos fronterizos cerca de Venezuela y en el Pacífico.
En el primer trimestre de 2022 alrededor de 70mil personas en Colombia han sido víctimas de desplazamiento forzado masivo y confinamiento. Además, el informe señala que al menos 74mil personas fueron afectadas humanitariamente por causas de desastres ambientales producidos por el cambio climático.
El 55% del total de los desplazamientos es concentrado en la zona del Pacífico, en la que comunidades afrocolombianas e indígenas sufren altos niveles de afectaciones, “puesto que las acciones armadas de los grupos armados inclusive tienen lugar dentro de los resguardos indígenas y consejos comunitarios afrodescendientes”
Departamentos y municipios más afectados
La situación más crítica la sufren los habitantes del Chocó. Más de 170 comunidades, conformadas por casi 49mil personas, se encuentran en estado de confinamiento en carencia de bienes, servicios básicos y garantías al pleno goce de sus derechos. Otro factor que afecta es la contaminación del suelo por la presencia de artefactos explosivos, factor de riesgo omnipresente en las comunidades chocoanas. El departamento registra el 89% del total de las personas confinadas en el País.
Los municipios que presentan el más alto nivel de afectación son: Roberto Payán, Magüí Payán, Barbacoas y Tumaco (Nariño); Argelia (Cauca); Buenaventura (Valle del Cauca); Alto, Bajo y Medio Baudó, Bojayá, Litoral de San Juan, Itsmina, Nuquí y Sipí (Chocó); y Murindó (Antioquia). En estas zonas los grupos armados ilegales “persiguen una estrategia de expansión territorial y control social para mantener la circulación de economías ilegales en territorios estratégicos” propiciando un accionar violento que ignora las peticiones de salvaguardia de los derechos humanos.
Los departamentos Chocó, Valle del Cauca, Antioquia y Arauca se confrontan con una triple amenaza: desplazamientos masivos, confinamientos y afectaciones por desastres ambientales.
OCHA llama a la necesidad de implementar estrategias de prevención y protección en los departamentos más afectados, pero también en las nuevas zonas que están registrando aumentos de acciones armadas: la subregión del Magdalena Medio, la zona suroccidental (Caquetá, Putumayo y Amazonas) y la suroriental, en la frontera con Venezuela (Vaupés y Guanía).
Lea también: Mientras gobierno Duque se dedica a hacer política electoral, las masacres siguen aumentando
Le puede interesar: Enfrentamientos, reclutamientos y desplazamientos sacuden el Cauca