Fotografía de ACIVA RP / Noticias al Punto Buenaventura.
La comunidad indígena del resguardo Nasa Emberá Chamí en La Delfina, denunció la presencia de Fuerza Militar en territorio ancestral (Km 44 + 600). La Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) rechazó la militarización y exigió respeto por sus territorios y la autoridad indígena.
Según el testimonio de la comunidad, varios voceros indígenas están siendo agredidos y señalados de pertenecer a grupos guerrilleros. La ONIC solicitó la presencia de organismos de derechos humanos, que garanticen la protección del resguardo.
El resguardo también informó que es víctima del ataque de grupos amados ilegales y que la disputa territorial «sangrienta» provoca la muerte de líderes y lideresas, del confinamiento y desplazamiento de las familias y de la crisis humanitaria que el Gobierno Nacional no ha sido «capaz» de mitigar.
«Exigimos no más tratamiento de guerra a la protesta social… Las políticas del gobierno de Duque han obligado al pueblo colombiano a movilizarse en este tercer día de paro, al que nos unimos con convicción y fuerza como pueblos ancestrales, en todo el país».
Comunicado ONIC.
La ONIC exigió el retiro del Ejército Nacional en cumplimiento de los artículos 7º, 246, 286, 287 y 330 que «reconocen la diversidad étnica y cultural, los territorios indígenas y a sus autoridades indígenas como legítimas dentro del Estado Social de Derecho»
Además pidió la presencia del Ministerio de Interior, la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría General de la Nación y el gobierno distrital y departamental para discutir las violaciones contra la comunidad, el territorio sagrado y la protesta.
Le invitamos a que lea: ESMAD atacó a caravana indígenas que se dirigía a Popayán: ACIN