Octubre 2021. Fotografía @PresidenceMali.
En materia de derechos humanos, el departamento del Cauca fue uno de los más azotados por la violencia durante este 2021, además de las masacres, asesinatos a líderes, lideresas sociales y excombatientes, la población civil fue víctima de combates entre la disidencia de las FARC Carlos Patiño, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y el Ejército Nacional.
Los cultivos de coca de uso ilícito fueron el centro de la disputa de los armados. niños, niñas, jóvenes, madres, campesinos y docentes, fueron los más atemorizados con los enfrentamientos en los que las ráfagas de fuego no cesaban y por el contrario obligaron a centenares de personas a abandonar sus hogares y dirigirse al casco urbano de Argelia.
En contexto: Combates en Argelia siguen aterrorizando a la población
«Tenemos una crisis con casi 5.000 desplazados que se encuentran en el Coliseo de Argelia. Es una crisis humanitaria en la cual nosotros como campesinos estamos hoy en Popayán prácticamente pidiendo a gritos ese auxilio para nuestros campesinos que hoy se encuentran desplazados», expresó el líder Carlos Reigui en entrevista con CONTAGIO RADIO y señaló que el departamento del Cauca «no existe para el Gobierno».
Argelia no existe para el gobierno: Líder social de Sinaí
Continúa La lucha de comunidades del Putumayo contra la empresa GeoPark
Las comunidades integrantes de la Asociación para el Desarrollo de la Perla Amazónica, Adispa y del Resguardo Siona del Putumayo presentaron una demanda contra PNUD Colombia, que realizó un convenio con la empresa petrolera GeoPark, antes Amerisur, por 1.9 millones de dólares, lo que para las comunidades levanta desconfianza en el organismo internacional con el que venían trabajando desde hace años.
El descontento de las comunidades tiene que ver con los proyectos que desarrollan junto al PNUD ya que según ellos y ellas ese organismo tiene información privilegiada sobre las comunidades y los liderazgos de las personas al interior de ellas que pueden estar en riesgo por la alianza entre PNUD y la petrolera.
Además las intervenciones qué es desde el 2019 han hecho las empresas petroleras en el departamento del Putumayo, como AMERISUR, han dejado afectaciones ambientales, territoriales sociales y culturales que han sido ampliamente denunciadas.
A esto se suma qué en muchas ocasiones se ha evidenciado que los actores armados que hacen presencia en el departamento del putumayo estarían defendiendo los intereses de las empresas desarrollan su trabajo en la región así como de las economías ilegales generando un control territorial qué incluye asesinatos amenazas patrullajes armados y otras agresiones en contra de indígenas y campesinos.
Avanza demanda contra PNUD Colombia por alianza con petrolera Geo Park en Putumayo
CPI cierra el examen preliminar de Colombia
Tras una Reunión en la que participaron la Jurisdicción Especial de Paz, la Procuraduría General de la Nación, el presidente colombiano Iván Duque y el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, la CPI anunció el jueves 28 de octubre que se cierra el examen preliminar de Colombia ante el tribunal global.
Este examen preliminar se abrió hace 17 años (2004) para evaluar al Estado ante los crímenes de guerra y de lesa humanidad perpetrados en casos como las ejecuciones extrajudiciales, la extensión del paramilitarismo, los desplazamientos forzados, la vinolencia de género y desde 2016 con los cumplimientos del Acuerdo de Paz firmado por el Gobierno de Juan Manuel Santos y la exguerrilla de las FARC.
La Red de comunidades Somos Génesis lamentó de la decisión de la Corte Penal Internacional, en la medida en que existen suficientes elementos de juicio para mostrar que la impunidad persiste en Colombia y que, por ejemplo en el caso de terceros despojadores, como sucede en el Bajo Atrato, no se ha desarrollado ninguna investigación eficaz e integra, que permitan que se modifique el despojo.
Víctimas cuestionan a CPI por archivo de examen preliminar
Tras 4 años de secuestro fue liberada sor Gloria Cecilia Narváez
El sábado 9 de octubre y después de cuatro años de secuestro en África, Sor Gloria Cecilia Narváez fue liberada como informó la Presidencia de Malí. «La presidencia de Malí saluda el coraje y la valentía de la monja. Esta liberación es el logro culminante de cuatro años y ocho meses de esfuerzos combinados de varios servicios de inteligencia», informó la Presidencia de Malí
La religiosa de nacionalidad colombiana, fue secuestrada el 7 de febrero de 2017 por un grupo yihadista vinculado a Al Qaeda. Desde 2012, Mali ha presenciado diversos hechos de violencia en el que el secuestro es una de las prácticas más comunes de los grupos armados. La nariñense Gloria Cecilia, que prestaba sus servicios en un orfanato, fue secuestrada cerca a la localidad de Koutiala, a 400 kilómetros de Bamako.
Sor Gloria Cecilia Narváez fue liberada en África tras 4 años de secuestro
Luego de 21 años Jineth Bedoya logró que la Corte IDH condenara al Estado colombiano
El lunes 18 de octbre, la Corte Interamericana de Derechos Humanos, Corte IDH, condenó al Estado colombiano por la violación, tortura, amenazas e impunidad que cobijaron el crimen contra Jineth Bedoya el 25 de Mayo del 2000 y de manera recurrente durante estos 21 años de lucha.
El fallo de la Corte IDH informó que durante el proceso de análisis de las pruebas encontró indicios claros y concretos de que la participación del Estado colombiano en los hechos victimizantes contra bedoya, no solamente en el momento de la comisión del crimen en su contra, sino en los años subsiguientes en que se garantizó la impunidad y el proceso en la justicia colombiana estuvo paralizado.
Dentro de las medidas que se incluyen en la condena contra el Estado, la Corte Interamericana prevé la aplicación de medidas que prevengan este tipo de crímenes contra mujeres y contra periodistas por razones de género, así como que se prevenga un trato desigual de las mujeres ante la justicia.
Además de la exigencia de que los procesos iniciados contra los responsables sigan avanzando y se castigue a todos los responsables, la Corte también ordenó que se pongan en marcha una serie de medidas de difusión de las problemáticas por razones de género que afrontan las mujeres periodistas, entre ellas la difusión del programa «no es hora de callar» que deberá ser transmitido por todos los medios públicos.
También ordenó «crear un Fondo destinado a la financiación de programas dirigidos a la prevención, protección y asistencia de mujeres periodistas víctimas de violencia, así como para la adopción de medidas eficaces de protección para garantizar la seguridad de las mujeres periodistas que se encuentran sometidas a un riesgo especial por el ejercicio de su profesión».
Misión S.O.S Colombia presentó informe final
Luego de la visita de más de 40 comisionadas y comisionados internacionales, la Misión S.O.S Colombia apoyada por la Comisión de Justicia y Paz, presentó el 7 de octubre su informe final con lo hallazgos de su investigación.
Dentro de los hallazgos de la Misión están once estrategias de tratamiento de guerra para la protesta social que corresponden al uso excesivo y desproporcionado de la fuerza; la utilización de armamento con municiones no permitidas y el uso indebido de municiones para causar mayor letalidad; métodos de persecución a manifestantes, brigadas de salud, defensores de DD.HH. y prensa alternativa; montajes judiciales, suplantación de pruebas o abuso de poder con la judicialización; acciones de terror y control social con toques de queda, infiltración de uniformados en las protestas; paramilitarismo y presencia de civiles armados; violencias basadas en género contra los cuerpos de las mujeres; discursos clasistas y racistas en contra de indígenas, afros y jóvenes de sectores populares; aprovechamiento de la noche para perpetrar violaciones de DD.HH. ataques y ordenes de altos mandos de la Fuerza Pública y del Gobierno en contra del marco legal de la protesta y la competencia de autoridades departamentales.
En una visita a Colombia programada entre el 3 y 7 de julio, el presidente del Comité de Reglas de la Cámara de Representantes de EEUU y copresidente de la Comisión de Derechos Humanos de Tom Lantos, Jim McGovern, comentó en entrevista con CONTAGIO RADIO su preocupación por la situación de DD.HH. de nuestro país.
«Yo valoro mucho la amistad entre EEUU y Colombia. Yo quiero que los dos países sean cercanos, pero me preocupa el retroceso de muchos temas que son de interés en el Congreso de los EEUU. Estoy muy preocupado por la situación de DD.HH en este país, estoy preocupado por la implementación incompleta del Acuerdo de Paz», manifestó Jim McGovern.
Ante la posibilidad de financiamiento del ESMAD por parte del gobierno estadounidense, el congresista afirmó que «un número creciente de miembros del Congreso, nuestros electores y el pueblo estadounidense no quieren tolerar el uso de los impuestos de EEUU para violar los derechos humanos de manifestantes pacíficos y legítimos o matar a líderes sociales o defensores de DD.HH. en Colombia o cualquier parte del mundo».
Gobierno Nacional dio a conocer la «supuesta» captura de alias «Otoniel»
Dairo Antonio Úsuga o alias ‘Otoniel’, uno de los principales líderes del Clan del Golfo, habría sido capturado en Antioquia el sábado 23 de octubre. Según la información del Gobierno el hombre fue detenido en el corregimiento El Totumo, de Necoclí, lejos de una zona selvática.
Sin embargo, antes de la declaración de Dario a la JEP, en algunos de los videos y fotografías revelados hasta ese momento, se podía ver a una persona tranquila y sin rasgos de haber tenido un combate o haber estado inmerso en una persecución desgastante, en contraste con las imágenes que se publican de capturas en contra de jefes o integrantes de otras estructuras. Por estas razones, algunos analistas consultados por este medio, aseguraron que también podría haberse tratado de una entrega voluntaria en lugar de una captura como se ha informado hasta el momento.
Las víctimas manifestaron su temor a que el jefe paramilitar fuera extraditado y con él la verdad de los hechos que afectaron a la población civil en el marco del conflicto armado.
«Otoniel» ¿Captura o negociación? ¿será peor el remedio que la enfermedad?